jueves, 31 de marzo de 2011

Supergrass - Mansize Rooster


"Mansize Rooster" fue el segundo single del disco debut de Supergrass, "I Should Coco", allá por 1995. El tema no se sale de los esquemas: rápido y directo, puro rock adolescente, derrochador, esos temas en los que se da todo. Y eso es lo que me encanta y me atrapa de Supergrass, que lo hacen simple, que les imagino componiendo y lo imagino que les sale solo, sin esfuerzo y de dentro. Eso es lo que me transmite, pese a tener más de 15 años, frescura y desparpajo por más que pasen los años.



Toda una descarga de adrenalina. Os recomiendo que brinqueis todo lo que podais mientras la escuchais. Desahogo asegurado.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Pink Floyd - Vera + Bring The Boys Back Home

Se suponía que no repitiría artista hasta pasado bastante tiempo de que el blog estuviera funcionando pero si lo de ayer no merece que me retracte del autocontrato que firmé mentalmente no se que lo puede hacer. Lo de ayer en el Palau Sant Jordi a cargo de Roger Waters fue tremendo. Musicalmente muy bien interpretado, aunque Gilmour es Gilmour, Mason es Mason y Wright fue Wright. De todas formas, a mi punto de ver, el tema instrumental no me preocupaba ya que sabía que iba a estar bien cubierto. Los grandes protagonistas de la noche fueron los audiovisuales, el montaje del muro, los uniformes, las marionetas gigantes, los aviones, los cerdos voladores, etc. Todo un despliegue que hizo del de ayer probablemente el mejor concierto de mi vida.

Si tengo que elegir un momento álgido fue sin duda el momento de tocar "Vera" seguida de "Bring The Boys Back Home".



El concierto completo fue una clara denuncia de las situaciones de guerra que se han vivido y se siguen viviendo en todo el mundo. Se hicieron continuos homenajes a personas caidas en diferentes conflictos armados alrededor del mundo, desde los más famosos símbolos (Ghandi o Lorca, por decir algunos hasta aquellos más desconocidos. 



Las imágenes que vemos durante el momento que aquí os comento emocionan, entristecen, alegran, enrabian. Nos meten en una espiral de sentimientos que dificilmente podemos encontrar en un concierto. Lo que aquí os cuente u os pueda enseñar no es ni la mitad de lo que sentí ayer al verlo en directo, aunque podais haceros una idea. Realmente, si aun os queda alguna oportunidad de acudir, no lo penseis ni un segundo.

martes, 29 de marzo de 2011

Blur - Charmless Man


Blur siempre ha sido un grupo de hits o de singles y eso lo podemos comprobar en que dificilmente encontraremos un disco que pueda considerarse obra maestra de principio a fin exceptuando, probablemente, el "Parklife". Pero la verdad (o mi verdad) sea dicha: esos hits o singles son de una calidad extrema, altísima elevándose Blur a a lista de los grandes autores de la historia del pop. Uno de los hits que comentaba que siempre me ha fascinado más es "Charmless Man" que tiene de todo. Ritmo, una melodía pegadiza, unos teclados trepidantes que la levantan, a mi modo de ver, como una de las mejores canciones más puramente britpop compuesta por los londinenses.


Nos cuenta la historia de un tipo aburrido, coñazo, serio y responsable al que los de Blur persiguen por todos lados tratando de mostrarle como hacer un rato el gilipollas. Si el Damon Albarn de la época de Blur no puede no se quien podrá.

lunes, 28 de marzo de 2011

The Cat Empire - Fishies


La gente de The Cat Empire son de esos grupos que podríamos proclamar como mezcladores de estilos natos. Funk, rock, jazz, ska y lo que les eches. En cualquier caso, joder que ritmo el de esta gente. Si no se te mete en el cuerpo y te explotan los pies en el caso de que intentes no bailarlo es que debes tener al mismísimo diablo o al mísimisimo Jesucristo, según tus creencias religiosas, anidando en lo más hondo de tu alma. Empezando por el bajo marcando el ritmo desde el comienzo hasta la entrada de los viento metal la cosa se va calentando para llevarnos hacia un ritmo endiablado que no puede sino sacarte del tedio, sea cual sea la razón por la que éste se haya hecho dueño de ti.



Que si, que la canción se hace predecible de rato en rato, pero es que la fiesta que se monta este gente con "Fishies" merece la pena y justifica cualquier cosa. Lo dicho, si no eres capaz de menear las caderas al estilo Shakira, bebete un par de cubatas y escuchate este tema con un poco de pista de baile por delante. Solución garantizada.

domingo, 27 de marzo de 2011

Kleerup ft. Lykke Li - Until We Bleed

Que inacabable fuente de recursos son las bandas sonoras. Tras haber acabado The Wire (de cuya banda sonora hablamos muy recientemente) necesitaba otra serie a la que dirigir mi foco, otra fuente de vicio y recordé lo mucho que me habían hablado de Misfits, las buenas críticas que había leído y lo interesante que me pareció el primer capítulo que vi hace no demasiado en casa de un amigo. Pues de nuevo he apuntado a la perfección. Una historia de superpoderes, y no de superheroes, pero que va mucho más allá de eso: relaciones disfuncionales, escenas cómicas, intriga, emociones, cliffhangers y todo lo necesario para robarte horas y horas, sobre todo en fin de semana. Encima, la verdad que tiene una gran banda sonora. Desde los guiños a Tarantino* a través del "Girl, You'll Be a Woman Soon" de Urge Overkill o al "Big Lebowsky"* mediante el "Hotel California" versionado por los Gipsy Kings hasta temas de Prodigy o el temazo, desconocido hasta hace muy poco para mi, que aquí os traigo.



El tema es el resultado de la colaboración entre el productor sueco de electropop, Andreas Kleerup, y la suave voz de la cantante de misma nacionalidad Lykke Li. El resultado es un tema electro downtempo, casi minimal que nos arrastra más que llevarnos pero que aun así mantiene la tensión (aunque sea baja) hasta el final a caballo de una letra que reza a un amar moribundo pero que debe continuar, hasta que sangre, hasta que se haga pedazos. Un amar que sobrevive, como el tema, bajo mínimos, pero aun así, no deja de ser lo que es.

* Cuidado, pueden contener spoiler así que recomiendo que solo cliquen el link aquellos que ya han visto la serie. A los que os coma la curiosidad ya teneis una razón para verla.

sábado, 26 de marzo de 2011

The Blind Boys Of Alabama - Way Down In The Hole


The Wire es probablemente la mejor serie que haya visto en toda mi vida. No es que haya otras que no sean tan increiblemente buenas como ésta (lease The Sopranos o Twin Peaks), pero claramente es la única hasta ahora que ha conseguido mantener un nivel excelente desde el primer hasta el último capítulo y eso claramente le otorga el primer lugar. Como toda serie que se precie tiene una sintonía de entrada y este es el tema que nos trae hoy aquí. "Way Down In The Hole" es una composición del eterno maestro de voz cazayera Tom Waits. Sin embargo, la gente que está detrás de The Wire va cambiando el artista cada temporada superando así el posible tedio que puede llegar a crear el escuchar 168 veces la misma canción (léase Scrubs y el irritante "Superman" de Lazlo Bane).


En mi opinión, cada opening de cada temporada es fantástico, no solo por la canción sino también por el montaje de imágenes que pone los dientes largos de imaginar que es lo que va a suceder. Y, aunque me quedaría con cualquiera de las cinco, es la primera, la de The Blind Boys Of Alabama la que me queda más dentro. Por varias razones, porque es la primera que escuché y me acompañaba en cada capítulo descubriendo y quedando "bocabadado" de lo increiblemente buena que era la serie y porque incluso supera la seca y un poco tosca versión original de Tom Waits (aun así un gran tema, no dejeis de escucharlo) y porque es un grupo, The Blind Boys Of Alabama, que me encanta.



Por detrás estaría la versión de Steve Earle (quien, por cierto, para los despistados, es el encargado de interpretar a Walon en la serie), que me parece que tiene un toque rock también muy chulo y quizá a la cola, pero sin menos mérito, que quede claro, las de Neville Brothers y Domaje que, por alguna razón, me resultaron bastante menos sorpresivas.

De todas formas, admito que me quedo con las ganas de hablar de todas y cada una de ellas con algo más de profundidad pero el formato no me lo permite así que, a modo de cierre, os dejo la profunda recomendación de que os pareis a escucharlas todas si teneis un rato y, si no lo habeis hecho, de que veais la serie. Esto último es un imperativo audiovisual contemporaneo ineludible. Si quereis molar no os queda otra.

viernes, 25 de marzo de 2011

Young Marble Giants - Eating Noddemix


Hablar de Young Marble Giants es hablar de minimalismo en uno de sus estados más puros. Instrumentación mínima, repetitiva y, por ello, lejos de resultar tediosa, se convierte en hipnótica. Por esta razón, la música de esta banda se convierte en idonea para la oscuridad, para la noche, para el adormecimiento de las mentes, para la entrada en estados primerizos de sueño. Young Marble Giants son especialistas en poner en práctica estas herramientas musicales y dentro de su único disco, "Colossal Youth", publicado en 1980, encontramos un buen inventario de canciones aptas para escuchar en el ambiente oscuro que os describía.


El tema que os traigo es bastante distintivo de lo que arriba os explico. Un slide de bajo que se repite y una guitarra que repite dos acordes a contratiempo y sirven como base para la melodiosa, suave y deliciosa voz de Alison Statton.

jueves, 24 de marzo de 2011

Kiko Veneno - Memphis Blues Again

Kiko Veneno es, probablemente, uno de los mayores genios que ha dado la música moderna española. No solo por su capacidad creativa y compositiva sino también por haber creado un estilo propio que lo hace reconocible allá donde va. Y justo eso es lo que siempre he pensado que se necesita para hacer una buena versión: un estilo propio que haga que la composición cambie de términos, que, aunque mantenga una misma base, el envoltorio se vea modificado de tal forma que solo el oido entrenado o el oido que sabe lo que busca encuentre las similitudes que existen entre la versión y la original. Eso es lo que hace Kiko Veneno con "Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again", de Bob Dylan, a la que renombra de forma más simple "Memphis Blues Again".


Es una versión muy libre donde se percibe el toque aflamencado y desenfadado típico de Kiko Veneno dotando al tema de una alegría extrema en comparación con la voz arrastrada de la que acostumbra a hacer gala Bob Dylan. Pero no todo son cambios. De hecho, una de las partes más curiosas de la canción es la traducción casi literal de la letra de Dylan quedando un castellano bastante curioso (de las partes que canta, porque está muy lejos de llegar a los 7 minutoacos de letra, sin ningún solo, que hace Bob Dylan).

Para mi, sin ninguna duda, es una de las versiones  mejor hechas que he escuchado nunca.

The Alan Parsons Project - Don't Answer Me


Eric Woolfson fue una de las cabezas pensantes de The Alan Parsons Project. Compuso, además de la aquí  presente, la mítica "Eye In The Sky" cuya intro, "Sirius" se convirtió en un himno para los Chicago Bulls de los 90 al ser la canción que sonaba en el pabellón durante la presentación de los jugadores en cada partido. Tristemente, fue la muerte de Woolfson (diciembre de 2009) la que hizo que descubriera este tema y comenzara a introducirme en la obra de The Alan Parsons Project, de la que tanto había escuchado hablar pero a la que nunca había entrado pese a llevar tanto tiempo en la lista de tareas pendientes.


La canción es un temazo con ese toque de percusión que se alarga durante todo el tema y que lo hace tan distintivo y fácil de reconocer. La letra, además, me transmite ese rollo urbano que me encanta y que queda reflejado en lo fugaz de las relaciones que narra. El video, por otra parte, con esa estética cómic, me apasiona y, aunque no narra la letra de la canción, se complementa perfectamente quedando un video bastante chulo.

martes, 22 de marzo de 2011

Héroes del Silencio - En Brazos de la Fiebre

Hoy no hay ni fuerzas, ni capacidad, ni energía ni ingenio así que, por burdo que os parezca e increiblemente directo, os dejo una canción acorde con la situación.

Fácil, ¿no? La putada es que mañana no baje la temperatura, que la fiebre no da tanto juego como otras sensaciones y emociones así que a ver que  encuentro yo sobre constipados, fiebre y mocos... Algo debe haber.

En cualquier caso, os aseguro que no caerá la "La Gripe Aviar" de nuestro idolatrado vilatà El Virus (notareis que diciéndoos que no iba a caer mañana ha caido hoy).

lunes, 21 de marzo de 2011

Regina Spektor - On The Radio

Regina Spektor es una de esas personas que si me dijeran ven, lo dejaba todo. Tiene una voz preciosa, increible, es una gran compositora, una buena pianista y además es guapa. Incluso me arriesgo a decir que soy susceptible de convertirme en una adolescente locaza "al estilo Take That" si la tuviera a menos de veinte metros. Pero bueno, pongámonos rigurosos antes de que esto termine en crimen pasional. Es difícil hablar de un estilo cuando escuchamos a Regina Spektor. Ella misma dice de su música que cada tema tiene su propio estilo musical y, aunque pueda sonar pretencioso, si escuchamos alguno de sus discos nos daremos cuenta que la cosa es bien cierta.



El tema que hoy requiere nuestra atención es "On The Radio". Se trata de una canción muy minimalista en su mayor parte, donde la voz sobresale por encima de todo (usual, por otra parte en la discografía de Spektor), a pesar de contar incluso con fragmentos donde lo vocal se reduce a susurros. Una letra muy bonita donde destaca especialmente la referencia al tema "November Rain", de Guns N' Roses. Yo interpreto (muy personalmente) esta alusión como una metáfora de la imagen del amor que transmite Regina durante todo el tema: el solo es horriblemente largo pero la canción es bonita y tiene un buen estribillo y si la cosa se repite pues la vuelves a escuchar porque en verdad es preciosa a pesar de los casi nueve minutazos.

Y si, hay gente que nos crea tedio en ocasiones y obviamente nadie es la idealización, el molde, que "la omnipotente sociedad" nos dió al nacer, pero vivir el amor es bonito y repetimos las veces que haga falta, aunque sea porque el DJ se ha quedado dormido.

Pink Floyd - Hey You

Hoy toca Pink Floyd y, aunque nunca es totalmente aleatoria la elección de la canción del día, hoy lo es menos de lo que ha sido nunca. Hoy ha terminado un proceso que comenzó hace cerca de un año aproximadamente cuando salieron a la venta las entradas para la performance de The Wall por parte de Roger Waters, para los que no lo sepan, el bajista de Pink Floyd y unos de sus líderes durante buena parte de la carrera de la banda, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Yo sabía que un año era mucho tiempo pero a pesar de mudanzas y trabajos hoy todo ha quedado atado para asistir a uno de los conciertos de mi vida. Probablemente entre en la lista, en la que a día de hoy solo estaba Heroes del Silencio, de conciertos de mi vida, de conciertos que llevo esperando desde que tengo uso de razón musical. ¿Y que canción elegir para celebrarlo? Quizá hay otras más simbólicas o conocidas dentro del álbum ("Comfortably Numb", por no hablar de "Another Brick in the Wall, Pt. II"). Pero ciertamente esta ha sido siempre una de mis favoritas (ya sabeis, en el caso de que hubiera un revolver y alguien me obligara a elegir, etc.).



Es mi favorita porque es el momento álgido del disco, y lo sería de la película si no hubiera sido eliminada en el montaje final, aunque es cierto que las imágenes que se habían grabado para acompañarla distaban mucho del nivel del resto del film. Os dejo arriba el video que fue eliminado y que consta entre los extras del DVD editado para el 25 aniversario de "The Wall". Es cuando Pink (interpretado por Bob Geldof, famoso por su éxito "I Don't Like Mondays", con The Boomtown Rats, y por ser el organizador de los Live Aid) queda totalmente atrapado por el muro y lanza un grito de ayuda y de esperanza a los que están fuera. Una hipnótica guitarra, una letra sublime, uno de los fantásticos solos de David "Slowhand" Gilmour marca de la casa y un bajo fretless, tocado también por Gilmour, hacen del tema una delicia para los oidos.


Os dejo también, para ir calentando motores y sembrando la envidia a quien sea preso de tal pecado capital, la versión de la performance de Roger Waters en 1990 en Berlín con motivo de la caida del muro (un DVD totalmente recomendado con una inmensa cantidad de colaboradores y una parafernalia montada espectacular). En ese concierto "Hey You" fue cantada por el pobre Paul Carrack, único colaborador al que no ve el público puesto que, obviamente, todo el escenario ha quedado cubierto por el muro.

Seguramente este sea el post más largo hasta el momento pero, claramente, la ocasión lo merece. Cuando la toquen en Barcelona, lloro. Dicho queda.

sábado, 19 de marzo de 2011

The Church - Under The Milky Way

The Church es una banda australiana formada en los 80 que no ha tenido demasiado reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, este tema si tuvo algo de éxito y, a decir verdad, con todo el mérito del mundo. La conocí cuando alguien de mi grupo la propuso para versionar y, pese a su simplicidad a la hora de tocarla, no he dejado de disfrutarla cada vez que la interpretamos, sea en ensayos o en conciertos. Fue el primer single de su disco "Starfish" donde, aunque no es mal disco, sobresale claramente por encima del resto de la lista. También se hizo famosa tras (y parece que nunca vamos a abandonar el binomio música-cine) aparecer en la película de culto Donnie Darko (altamente recomendada, una película de ciencia ficción que te deja con la mente dando vueltas un buen rato).



Un tema oscuro, con toques incluso casi góticos en la linea de The Cure, que toma un poco de luz en el bien conseguido estribillo. A modo de solo de guitarra tenemos un más que notable uso de un EBow, que emula el sonido de una gaita, y que le da un toque especial difícil de olvidar.

viernes, 18 de marzo de 2011

The Beach Boys - Sloop John B

"Sloop John B" habla de la historia de un hombre y su abuelo viajando en un buque que les está destrozando. Quieren irse a casa pero no les dejan. Sinceramente, aunque la historia tiene guiños curiosos resulta un tanto lejana a cualquier ciudadano medio, siempre que no estemos considerando como población objeto la tripulación de un transatlántico. ¿Entonces por qué soy capaz de pasarme una mañana entera escuchando el tema una y otra vez sin aburrirme ni por un momento? Suelo engancharme a canciones que me tocan algún punto sensible pero en este caso todo el mérito queda en los increíbles juegos de voces que ponen en juego The Beach Boys en los que no dejamos de descubrir pequeños detalles que hacen la canción una de sus mejores composiciones según mi punto de vista.



Todo empieza con una simple voz que poco a poco se va complicando con los coros, comenzando por el primer estribillo y que coge un ritmo magnífico a partir de la segunda estrofa. El punto culminante, o al menos el que más de punta me pone los pelos, es el estribillo a capela donde se juntan hasta tres lineas de voz diferentes. El resultado es un tema tremendo en el que los coros están increiblemente trabajados y el resultado final es casi perfecto.

jueves, 17 de marzo de 2011

The Beta Band - Dry The Rain


El cine y la música están intimamente conectados, tal y como hemos visto anteriormente en este mismo blog. Las bandas sonoras son parte muy importante de una película pero, en este caso, no es que la banda sonora sea importante y complemente a la perfección sino que la banda sonora es la película misma. Con cualquier otra banda sonora tendríamos otra pelicula que ni se le parecería. Hablamos, como algunos podrán haber imaginado, de High Fidelity. A parte del saco de canciones que pude sacar de esta película, el descubrimiento que más me marcó fue este tema de The Beta Band, "Dry The Rain". Quizá fueran las palabras que usa John Cusack en la escena en que pincha la canción que me influyeron profundamente, pero quedé ciegamente encantado por esta música.



"Voy a vender cinco copias de "The Three EP's" de The Beta Band", dice Cusack. La verdad es que parece que lo consigue, cambia todo el ambiente de la tienda. 


Probablemente, si yo hubiera estado allí, hubiera caido en su truco. Lo dicho, un temazo. Una canción que comienza muy suavecita para ir cogiendo fuerza y tomar forma de un himno hipnótico del que es difícil escapar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

The Cranberries - Shattered

"Shattered" es, a mi modo de ver, una balada en toda regla. Desde los primeros acordes se aprecia la lentitud y tranquilidad que el tema lleva encima. A eso unimos un bajo mínimo, una percusión practicamente ausente, punteos de guitarra con distorsión brillante y, la guinda del pastel, cuerda frotada de fondo. ¿Entonces que es lo interesante de esta canción si no es más que pura fórmula? Pues me arriesgo a decir, y dudo que me equivoque, que lo que hace que me encante escucharla una y otra vez es la fantástica voz, más que conocida por todos, de Dolores O'Riordan que le da una dulzura tremenda a la canción, un toque de súplica mezclada con desencanto, enfado reprimido e indignación que va totalmente acorde con la letra. Además, por alguna razón, aunque son muy simples, no puedo dejar de fijarme en los coros, que me hipnotizan.




La versión que os dejo es un directo que suena muy bien y, además, es mucho más entretenido que mirar la carátula del "Bury The Hatchet" estática, por bonita que sea. Los coros pierden un poco en comparación con la versión de estudio porque diriía que en la del album es ella misma la que se los hace a si misma y, por eso, merece la pena bastante escucharla si teneis tres minutos y cuarenta y tres segundos libres de vuestra ajetreada y líquida vida.

martes, 15 de marzo de 2011

Standstill - Adelante, Bonaparte (I)

Que el pop-rock hispano siempre anda por detrás del anglosajón es tanto verdad como prejuicio. No creo que sea el lugar, y seguro no es esta entrada, para hacer un profundo análisis de los factores que inciden en la situación de la música en castellano. Sin embargo, esta afirmación me da pie a poder decir que siempre que encuentro algo que me engancha cantado en un idioma diferente al inglés me produce una satisfacción especial. Por esto razón me ha gustado descubrir este grupo, del cual había oido hablar pero al que tampoco había prestado mucha atención. Tuve la casualidad de encontrarme con este tema, "Adelante, Bonaparte (I)", escuchando la radio en casa de una buena amiga y mi detector de música interesante se activó al momento: esta canción debía ser recordada y buscada por mi en algún momento y lugar. Dicho y hecho con mucha menos postergación de la habitual.



La cancion me gusta porque, ademas de ser pegadiza, me transmite esa idea, de la que soy tan fan, de continuacion, de superación, de dejar de lado el pasado y centrarse en el presente. Ni siquiera el futuro. Dice la canción: "Y si luego resulta que hay dudas / Será perfecto para volvernos a escapar". Si todo va mal cuando vayamos hacia adelante, no habrá motivo para que no volvamos a hacerlo. Fantástico.

La canción está integrada en un disco que tiene el mismo nombre, "Adelante, Bonaparte", y que parece cuanto menos digno de atención. Es un triple EP que aun no he tenido oportunidad de escuchar en su totalidad, aunque si parte, y promete. Capas, cambios, elementos innovadores, sorpresivos e interesantes.

*Para los más curiosos, en el mismo disco hay un "Adelante, Bonaparte (II)". Es una versión mucho más lo-fi, con menos fuerza pero que también merece la pena ser escuchada.


lunes, 14 de marzo de 2011

Bright Eyes - First Day of My Life

Ésta iba a caer en un momento u otro y todos lo sabíais. "First Day Of My Life" es, probablemente, mi canción de amor favorita, en el caso extremo de que alguien me apuntara a la sien con un revolver obligándome a elegir una. Y sería mi favorita por muchas razones. Porque es una canción redonda de principio a fin, porque es adorable, porque a la primera escucha te hace sentir miles de cosas: añoranza, nostalgia, felicidad, esperanza, nostalgia del futuro, porque está compuesta muy finamente, porque transmite y por mil cosas más que podrían llenar toda esta entrada. Pero, sobre todo, creo que sería porque es una canción sin pretensiones, sencilla y mundana. Conor Oberst es capaz de hacerte sentir grandes pasiones sin llegar siquiera a hablar de ellas, quedándose muy lejos de las grandes exageraciones literarias que plantean el amor como la emoción máxima y centrándose en pequeños detalles que podemos encontrar en cualquiera de las relaciones que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Es, podríamos decir, una canción del pueblo, una canción llana, apta para todos los públicos.



Que es una canción para todo el mundo lo podemos ver en el videoclip, hecho con muchísimo acierto y que nunca me canso de ver pues las reacciones de la gente me siguen pareciendo fantásticas, me recuerdan lo bien que puede llegar uno a sentirse en compañía de otros, sea tu pareja (mayoría en este caso) o sea cualquier otro miembro de tu vida. Son estos sentimientos los que nos guían a través de la vida.

Por eso, por más que esta canción pueda haber sido escuchado en millares de ocasiones, nunca está de más rememorarla, recordando así que el primer día de tu vida puede ser cualquiera, cada día puede comenzar una nueva etapa que de sentido a todo. Ese es un momento, no que debamos buscar cada día, sino que debemos estar abiertos a encontrar cada día.

domingo, 13 de marzo de 2011

The Kinks - This Time Tomorrow

Un taxi ruge a toda prisa por en medio un paisaje urbano de la india. Cambia el plano y vemos el interior del vehículo. Bill Murray, con su cara maestra de "tengo-un-repertorio-variado-de-sentimientos-aunque-no-lo-parezca" (magistral esa expresión, por más veces que la haya visto en todas sus películas), llega tarde a algún lugar. El taxi para en la puerta de una estación de tren y Bill Murray comienza a correr para comprar el billete y acto seguido correr hacia el tren que ya ha arrancado. Grita desesperado: "Wait! Wait!". Justo entonces, aparece Adrien Brody y lo supera. Plano lateral del tren en marcha, cámara lenta y primeros acordes de "This Time Tomorrow" de The Kinks. Obviamente, Brody consigue subirse al tren sin siquiera suplicar mientras que Murray se queda atrás. La canción nos seguirá acompañando en la primera visita a "The Darjeeling Limited". Así comienza esta fantástica película de Wes Anderson (si ignoramos "Hotel Chevalier" que vendría a ser un prólogo) y de esta manera es como "This Time Tomorrow" quedó ligada para toda la eternidad a cualquier viaje que haga. Obligatoria en mi reproductor mp3 la BSO de The Darjeeling Limited (por cierto, tremenda, una de mis favoritas, caerán más temas por este blog, os lo aviso) o Lola versus Powerman and the Moneyground, Part One. A poder ser, los dos.


darjeeling limited - kinks from whisky man on Vimeo.



Musicalmente, una delicia de canción, yo no me canso de escucharla. Una melodía de voz pegadiza acompañada de una música de ritmo cabalgante donde la guitarra se queda con mayor protagonismo pero los teclados se vuelven básicos en un segundo plano que guía la canción arriba y abajo hasta el final.

A Bill Murray, probablemente se le hubiera quedado
la misma cara aunque hubiera conseguido subir al tren.

Disfrutad este tema, que merece la pena. "This time tomorrow" tendreis una nueva para disfrutar. Aunque no sepamos "where we will be" o "what we will know", siempre quedará música por escuchar.

sábado, 12 de marzo de 2011

The Dodos - Winter

"Visiter", el disco en el que se encuentra integrado este tema, es uno de los mejores debuts que he escuchado durante la década de 2000. Es una precioso cancionero transmisor, sobre todo, de una profunda sensibilidad, ingenio y creatividad. Es capaz de disponer de tus sentimientos uno por uno y jugar con ellos a su voluntad. Pero dentro de esta colección de catorce pistas se encuentra una que, para mi, restará inmune al paso del mi tiempo. ¿Por qué? Es una respuesta simple, aunque compleja emocionalmente. Cuando escuché "Winter" por primera vez me quedé prendado porque me di cuenta que esta era la banda sonora que había estado buscando durante todos los inviernos de mi adolescencia (y no solo de mi adolescencia, sino de mi juventud y, probablemente, lo será de mi adultez). E invierno aquí viene acompañado de muchas otras cosas que se dan por supuestas. No es solo una estación del año (un invierno se puede dar incluso en verano), ni tan siquiera es solo un clima. Es una forma de vida, una actitud, una nostalgía infinita que probablemente todos sintamos ocasionalmente. Invierno, al menos en mi mundo, es el standby del año, es la espera, es donde recordamos los mejores tiempos, aun sabiendo que ya son pasados, y aun sabiendo que vendrán de nuevos.



Ese simple comenzar, minimalista. Ese juego de toms que acompaña una guitarra, de cuatro acordes y una suave voz, casi apagada, cantando porque debe, no porque quiere. Un invierno austero que en ocasiones se intercala de vientos, melódicos, pero cargados de melancolía, de nostalgía, de recuerdos pasados que vuelven en medio de un invierno. Nos hacen sonreir, pero se vuelven a marchar como lo que son, recuerdos, para volver a la austeridad de nuevo.

Pero al final todoparece mejorar un poco, parece que el sol comienza a calentar, las nieves se derriten y ahí viene el cambio. Un cambio en todo, tanto en la forma de afrontar el presente como en la forma de entender el pasado. Luego viene "It's that time again", que parece un anexo en ocasiones, pero como este es un blog de canción por día, tendreis que ser vosotros quienes entreis ahí.

viernes, 11 de marzo de 2011

Wallace Willis - Swing Low, Sweet Chariot

Swing Low Sweet ChariotWilliam H. Johnson, 1939.
Oil on board, 38.5x26.5''
"Swing Low, Sweet Chariot" es un canto espiritual compuesto a mediados del siglo XIX. Su autor fue Wallis Willis, un esclavo liberado tras la guerra civil americana. Según se cree, la letra está inspirada en el río Rojo, el cual recordaba a Willis el río Jordán, desde donde el profecta Elías fue recogido por un carro y ascendido a los cielos. Sin embargo, podría ser también que la canción hablara, aprovechando la metáfora bíblica, de la Underground Railroad, una red secreta de rutas y refugios usados por los esclavos para escapar hacía países libres.

La canción ha sido ampliamente versionada por infinidad de artistas de los que, por razones más bien internas, inconscientes y totalmente partidistas, he elegido algunos que me parecen dignos de ser mostrados.

Fisk Jubilee Singers

Esta fue la primera grabación del tema. Siempre me ha parecido importante el poder remontarse a la versión original puesto que es la primera en fijar lo que será la canción. Esto marca un punto y a parte en la historia de una melodía puesto que ya existirá siempre una referencia.



Johnny Cash

Una versión de Johnny Cash es siempre interesante y de una calidad mínima indudable. Además, le mete ese ritmo country característico suyo que modifica totalmente el tema.



Joan Baez

Como último tema he elegido este porque me parece que, al menos de los que escuchado, es el que más transmite la espiritualidad inicial, el sentimiento. Por eso, y por la tremenda voz de Joan Baez, y porque el lugar donde se performa es, sin ninguna duda, histórico y ansioso de libertad al igual que la canción: Woodstock' 69. A capella, ojito.



Como decía, infinitud de versiones han sido grabadas. Estas son las que más me gustan, aunque he dejado fuera otras que me encantaban como, por ejemplo, la de The Five Blind Boys Of Alabama o la de Leadbelly. En la página de wikipedia teneis una lista bastante completa de versiones muy variadas (desde Dr. Dre, usándola como sampler, hasta Beyoncé, pasando por The Kelly Family, The Grateful Dead o UB40, cuya versión es muy, muy famosa como himno de la selección ingles a de rugby). Os animo a echar un vistazo y elegir vuestra favorita.

jueves, 10 de marzo de 2011

Asa - Be My Man

En ocasiones (en muchísimas si realmente prestara atención) Radio 3 te regala temazos. Yo ya he aprendido que debo escuchar esta radio con papel y boli cerca (o equivalente tecnológico, léase bloc de notas) o, al menos con mi memoria bien activa. En una de esas, si no recuerdo mal dentro del programa "180 grados", el cual está centrado simplemente en radiar buenos temas, sin distinciones de género, me encontré con este temazo de Asa, una artista que desconocía. Este "Beautiful Imperfection" es su segundo y más reciente disco (aun no he podido ponerme con el primero pero es tarea pendiente) y "Be My Man" fue su primer single (luego vendría "Why Can't We"). Para un inexperto como yo en el mundo del soul fue una gran noticia el quedar enganchado por una canción como la presente.



Ritmo, una tremenda voz que produce una juguetona melodía y unos fantásticos teclados que animan la canción hacen que el tema coja una fuerza admirable y se meta dentro de ti. Cabe decir que el videoclip no deja de resultar cómico con esos bailecitos entre molones y ridículos que tanto me encantan.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Simon and Garfunkel - The Only Living Boy in New York

Cuando esta mañana me he despertado y, dado que ya estaba en el tocadiscos, me he puesto a escuchar el vinilo de "Bridge Over Troubled Water", de Simon and Garfunkel, he decidido que la musica regular de hoy debía surgir de este disco. En los tres días que llevo nunca lo había tenido más claro (puesto que a estas alturas son miles y millares las canciones para elegir). Sin embargo, esa claridad me ha durado nanosegundos cuando he caido en que tenía delante de mi 11 canciones perfectamente elegibles. Que tal discazo... Así pues, ha sido el espacio-tiempo, esa variable que tanto me fascina, la que ha decidido por mi: cuando yo estaba frente al PC dispuesto a escribir la aguja del tocadiscos se movía según los surcos marcados por la tercera pista de la cara B. Eso es "The Only Living Boy in New York".



Es esta canción, como muchas otras del duo "Simon & Garfunkel", una canción llena de capas. Una canción en la que cada escucha puede descubrirnos una parte nueva en la que no habíamos caido. Los coros de fondo, el bajo, la guitarra, los teclados. Cada uno de ellos tiene vida propia y a la vez funcionan como un todo. Es una composición fantástica.



"Flight of the Conchords" hubieran clavado una genial versión de
"The Only Living Boy in New York". Lástima que no salga esa parte del concierto.

A título personal, no puedo evitar que me llegue hasta las entrañas del alma la parte de "Half of the time we're gone but we don't know where, And we don't know where" que se repite dos veces en la mitad de la canción. Y me llega tanto que me paso el final de la canción esperando que vuelva, y no lo hace, ni lo hará y es por eso que siempre, cuando acabo de escucharla, no me queda más remedio que volver a hacerlo de nuevo.

Despite "half of the time we're gone but we don't know where", "I've got nothing to do today but smile".

martes, 8 de marzo de 2011

Astrud - Noam Chomsky

Imaginaos la siguiente situación: Noam Chomsky, en medio de una de sus profundas reflexiones lingüísticas o políticas decide postergar un poco tal y como haría cualquier académico que se precie. Se echa unas partidas en Kongregate, se mira un par de videos de gatitos super monos en youtube (por cierto, la historia de los gatitos monos se nos acaba), unos cuantos de "fail compilation" y se traga otros tantos de Rémi Gaillard. Finalmente decide usar esa interesante herramienta de blogger que dice "Siguiente Blog" y tras merodear un poco llega al blog de una jovenzuela valenciana. Ya está, sucedió. El amigo Chomsky se ha enamorado y ha quedado totalmente prendado de esta chica. Y bueno, pues Chomsky también es humano ¿no? Y sufre, y lo pasa mal, y anhela volar de Boston a Valencia, y pasear con ella por el Turia. Como es normal sus colegas y alumnos están preocupados, Noam ya no es el mismo, esta triste y sombrío. Pasea a la deriva por el campus y es pura inestabilidad. Ya no quiere saber nada de los anarquistas y le da igual el programa minimista, lo único que le preocupa es poder chatear con la chica en cuestión. Noam Chomsky se ha enamorado de ti.


En esta época igual habría tenido alguna que otra oportunidad

Este es el tipo de historias que Astrud se monta en sus canciones. Además, para los que no son muy devotos de los sonidos de Astrud, los cuales podemos apreciar perfectamente en la versión de la canción publicada en su disco de 2007, "Tú no existes", nos han preparado una segunda en colaboración con el Col·lectiu Brossa, un cuarteto de cuerda, en el cual la instrumentación da lugar a un delicioso tema que podemos saborear en todos sus niveles (por cierto, ojito con el disco surgido de esta colaboración, "Lo Nuevo", donde se encuentra este tema, no tiene desperdicio de principio a fin).



La moraleja es clara, ni el mayor académico de la historia está libre de las garras del amor irracional. Solo nos queda preguntarnos: ¿qué pedazo de rayotes mentales-virtuales se podrían haber pegado Kant o Wittgenstein de haber vivido en nuestra época?

lunes, 7 de marzo de 2011

Paul Evans - Happy-Go-Lucky-Me





Hay días que te levantas con el pie izquierdo* o, incluso más, con el más izquierdo de los dedos de tu pie izquierdo. Ese es el dedo meñique y, fisiológicamente ese dedo no está preparado para soportar todo tu peso, lo cual duele y te puede poner aun más de mal humor. Puede que te despiertes de resaca, que te despierte el vecino/a de arriba con Kiss FM a toda leche, con Shakira comentandote como "sale el sol" y tu preguntándote porque no se quedaría en su sitio un rato más para que la noche siguiera su curso y tu pudieras sobar un poco más no teniendo que enfrentarte a un día tan condenadamente zurdo. Contra esos días que todos sufrimos, no en silencio como la almorranas, sino con una cara de "como-mires-te-mato" hay una receta que descubrí recientemente y ha demostrado no fallar. Como ya os supondreis, esa receta es Happy Go Lucky Me de Paul Evans.


Esta es la cara que se te puede quedar si alguien osara oponérsete después
de levantarte con el más izquierdo de los dedos de tu pie izquierdo.

Descubrí esta canción en el capítulo "My Rule of Thumb", de la tercera temporada de Scrubs y desde entonces no he dejado de escucharla cada mañana siempre que tengo la oportunidad, ya sea desde la cama, mientras desayuno, en el coche o durante mi más que necesaria defecación matutina. El tema fue publicado por primera vez en 1960 como cara A del single "
Happy-Go-Lucky-Me / Fish In The Ocean
". Según palabras del propio Evans, más complicado que cantar Happy-Go-Lucky-Me fue reir en ella. En una posterior versión de la canción, tocada por otros músicos, el trabajo tuvo que ser incluso dividido: uno debía cantar y el otro reir.


La verdad es que esa risa es la que da gran parte de la vida que la canción tiene, es lo que transmite. Eso y la banalización que lanza la letra hacia el mundo y hacia cualquier cosa. Nada importa, podemos reirnos de todo. Y eso es lo que hace Paul cuando canta, o al menos lo que yo pienso. Canta y disfruta, y se lo pasa bien y es por eso que consigue transmitirnos un pedacito de esos años 50/60 al año 2011, haciéndonos llegar su felicidad y dejando de lado pies izquierdos y derechos. Da igual con cual nos levantemos, todos los días podemos reirnos de ello.

*Si se me permite esta incursión metabloguera, para todos aquellos zurdos, a los cuales no quiero ofender, solo me valgo de un recurso cultural relativamente extendido para introducir el tema. Tal y como se apreciará en la conclusión los zurdos salen tan bien parados como los diestros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...