lunes, 6 de junio de 2011

Don McLean - American Pie


"American Pie" es uno de esos grandes éxitos de la historia de la música (gracias en parte, hay que admitirlo, a la dudosamente maravillosa versión que nos regaló Madonna en 2000 y, con dudosamente maravillosa, quiero decir infumable). Uno de esos hits, como tantos, que encumbran a un artista el éxito mainstream y que dejan el resto de su obra en el anonimato o, al menos, bajo una cierta sombra de desconocimiento. Lo que vengo a decir, aunque me enredo por el camino, me pongo "cargante" como dice uno de los señores más críticos con este blog, es que por más que la tengamos escuchada de miles de ocasiones, es un tema al que no le encuentro fin por más veces que lo escuche.



"American Pie" es una de las odas a la música más grandes de la historia del rock. Una estructura no demasiado compleja, aunque trabajada, y repetitiva, muy pegadiza, sirve a un desarrollo lírico que está principalmente inspirado en el catastrófico accidente de avión, "The Day the Music Died", que resultó en la muerte de tres grandes pioneros del rock: Buddy Holly (¿hace falta decir algo de él?), Ritchie Valens (autor de la versión más mítica de "La Bamba") y The Big Popper (autor de "Chantilly Lace"). La letra encierra numerosas metáforas y partes crípticas que no han sido aclaradas nunca por el compositor.

Os digo: es uno de mis pasatiempos favoritos el retomar la letra eventualmente e intentar descrifrarla al completo, hallar la gran cantidad de referencias musicales de la época (la página de Wikipedia esboza una extensa lista de ellas), algo que se complica en según que pasajes. Una canción para disfrutar eternamente, un tema metamusical que se convierte en toda una lección de historia del rock a la vez que presenta su candidatura, hace decadas confirmada, a formar parte de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...