lunes, 11 de junio de 2012

Muse - Hyper Music


Muse se acerca con un nuevo disco del cual podemos ver un trailer (trailer de álbum, uno de esos nuevos conceptos creados por la difuminación de las barreras dentro de las tecnologías multimedia) en youtube que deja un poco contrariado. ¿Es la música que acompaña por donde irán los derroteros del nuevo sonido de Muse? ¿Es tan solo un video promocional? No se sabe y, como no se sabe, no tiene mucho sentido especular. Después del medio fiasco, medio podría haber sido peor "The Resistance", en 2009, uno no sabe a lo que atenerse.



Dado el caso, merece la pena irse a los inicios donde Muse realmente apabullaba, dejaba con la boca abierta, emitía potencia y desparpajo por todos los costados. El Muse que me tuvo enganchado durante varios años y que tuvo un puesto muy preferencial en mi lista de reproducción superando a muchos de los clásicos indiscutibles. Merece la pena recordarlo porque las desvariaciones varias de Bellamy a día de hoy no tienen porque desmerecer los discos anteriores (especialmente los dos primeros). Dicen que el que tuvo, retuvo. Aquí quien retiene son los discos porque la banda ya no queda nada claro.

domingo, 10 de junio de 2012

The Soundtrack of Our Lives - Second Life Replay


Hoy nos ponemos un poco existenciales, surreales y psicodélicos gracias a la ayuda de The Soundtrack of Our Lives, uno grupo que sabe recoger lo mejor del progresivo, la psicodelia y el rock alternativo y convertirlo en lo que su nombre reza: la banda sonora de nuestras vidas. Al principio pensé que el nombre era quizá algo pretencioso pero con el tiempo y la escucha te das cuenta de que tienen una habilidad para hacer canciones que se adaptan a la perfección a miles de situaciones cotidianas y no tan cotidianas.


Este "Second Life Replay" se adapta, en mi imaginario particular, a una secuencia emocional y de ánimo por la que creo mucha gente pasa. Es lo que yo llamo el ciclo "depresión, ansiedad, liberación". La primera parte, llena de melancolía, termina para dar paso a una subida que, en ocasiones, parece no acabar nunca. tras esta subida frenética, donde tu cabeza parece que va a estallar en algún momento, llega la liberación en forma de grito que entona los versos : "Alive to learn tomorrow/Alive to learn again".

Pero claro, ese es mi humilde análisis, con falta de coherencia incluida, sobre todo si nos fijamos en los tiempos marcados por la música y la letra, que no coinciden. Pero, para cabezón, yo. ¿Alguién se atreve con alguna otra interpretación?

miércoles, 6 de junio de 2012

Sidonie - Bohéme


"Bohéme", de Sidonie, es una fantástica oda a las modernas, esa tribu urbana alternativa tan popular en Barcelona durante la década de 2000 y que ahora ha sido sucedida, suplantada, o simplemente renombrada, por los llamados hipsters (aunque en cierta forma las dos ideas siguen conviviendo en el imaginario social barcelonés). Salvando la evidente distancia de estilo no puede dejar de ser hermana de otra oda a las modernas bastante más agresiva como es ese "Mira una moderna" del grupo de electroclash Putilatex. Algún día ese tema se ganará una buena reseña.


El tema es conducido por una guitarra ritmica muy simple que lo convierte en una canción pop de los más normal y facilón. Lo que destaca por encima de todo es la letra llena de referencias culturales y comentarios jocosos al respecto de la vida moderna, la voluntad de ser guay, alternativo e intelectual y la falsedad que en ello existe en las modernas de mierda, usando el apelativo más visceral de Putilatex.

martes, 5 de junio de 2012

Albert Pla - Joaquín el necio


Albert Pla es uno de esos genios que no sabes si es genio o está totalmente loco. Dada mi concepción de la locura me inclino más por lo primero. Con su voz particular y su estilo que varía mucho de disco en disco. Desde la rumba tan presente en "No solo de rumba vive el hombre", disco que contiene el tema que hoy comento, hasta las nanas de "Ànem al llit".


"Joaquín el necio" es uno de los temas más rumberos y con más alegría dentro del disco. A Albert Pla le gustan las historias, es músico con alma de cuentacuentos y la historia de Joaquín el necio es hilarante. Joaquín es, como bien dice su nombre, necio. Es, además, celoso, bajito, feo y gruñón. De ahí que que su mujer Rosa, se haya ido con otro, un negro en este caso. A Joaquín, que como buen necio es prejuicioso, no le cabe otra en la cabeza: el negro tiene un pollón y pero eso Rosa le ha dejado. Con tal carga de neciedad se va a cortarle la polla al negro en medio de un bar del centro para descubrir que él tenía un miembro mucho mayor que el del negro y si Rosa se fue con él, tal y como le canta la clientela del bar, es porque el negro es mejor persona, más bonachón, más honrado, más trabajador y más vacilón.

De destacar son las interpretaciones del tema en directo, como ésta, donde la instrumentación sube unos cuantos niveles, o con Estopa en el programa de Buenfuente. En ambas Albert Pla muestra su parte más polifacética y se convierte en músico-actor-artista total.

lunes, 4 de junio de 2012

Joan Manuel Serrat - Tío Alberto*


"Tío Alberto" es un clásico de la canción española. Un tema que conocía hace años y había escuchado mil y una veces pero no fue hasta que mi amigo Gonzaga me hizo reflexionar en más profundidad sobre la tonada que se convirtió en una de mis canciones favoritas. Y es que Serrat, hay que admitirlo, tenía el don, era un genio de la canción.

¿Quién no quisiera ser el Tío Alberto? Es un tipo ya mayor pero camina sobre el bien y el mal, anduvo catando vinos y viajando por el mundo, atracando de puerto en puerto. Es un romántico y un generoso que, ahora, disfruta de una tranquila y buena vida, el muy cochino (que forma magistral de usar la palabra cochino, he de decirlo).

El "Tio Alberto" fue una persona real con el nombre de Albert Puig Palau y era un muy buen amigo de Serrat. Al parecer en un burgués adinerado pero muy generoso. El apodo de Tío Alberto viene, al parecer, como ápodo proveniente de un grupo de gitanos protegidos por Albert Puig. Serrat dibuja un fantástico retrato de su amigo que enamora al que menos.


Y a mi ne enamora también, cada día más, pero no solo el Tío Alberto, sino los magníficos violines que fundan la canción y la fantástica letra escrita por Serrat que provocan que la vida de este Tío Alberto pase por delante de mis ojos cada vez que la escucho. ¡Ay! Quién fuera Tío Alberto...

*Entrada dedicada a Gonzaga de Llanza por hacer reparar mi atención en esta canción.

sábado, 2 de junio de 2012

Gypsy Kings - Hotel California

 
Algunos de vosotros ya sabeis como me gustan las versiones. El rehacer, el repensar, el hacer propio algo que no era tuyo. Hacerlo tan propio que ya no es ajeno. Las hay de todo tipo: versiones que no son versiones, iguales a la original, versiones infames, versiones divertidas, versiones con personalidad. Una de mis favoritas por siempre es es "Hotel California" de los Gypsy Kings en la cual dan una clase magistral que está casi a la par con la leccion que dieron Eagles en su día. Este tema fue grabado con motivo de 40 aniversario de Elektra dentro del álbum "Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary", donde los artistas pertenecientes a la firma en el año del aniversario, 1990, versionan temas clásicos de la firma de grupos que habían pertenecido o pertenecen a ella como The Doors, Television, Love, los mismos Eagles o The Cure (los cuales tanto versionan como son versionados).


En esta tremenda revisión, Gypsy Kings aflamencan hasta el extremo el clásico de los Eagles. Traducen la letra al castellano con mucho más arte que fidelidad a la lengua. El resultado es una letra con poco sentido que se adapta perfectamente a la deconstrucción/reconstrucción de la instrumentación. Dejan de lado también el toque melancólico de la melodía original para pasar al tono festivo más acorde de los Gypsy Kings. Un tema que, al igual que su antecesor, no tiene desperdicio ninguno. Es de destacar también la inclusión del tema en la banda sonora de "The Big Lebowski", donde hace épica la escena de Jesus en la bolera.

viernes, 1 de junio de 2012

Nancy Sinatra & Lee Hazlewood - Some Velvet Morning


La buena psicodelia hipnotiza y ese es el efecto que provoca "Some Velvet Morning" de Nancy Sinatra. Es un hit de Nancy Sinatra aunque la autoría no es suya (ella no era muy prolífica en el arte de la composición), sino de Lee Hazlewood, quien compuso bastantes de sus canciones, entre ellas también su hit "These Boots are Made for Walkin". Lee es el encargado de la voz masculina en este dueto.


Este "Some Velvet Morning" se grabó como parte de un programa de televisión protagonizado por la actriz y cantante y retiene, tal y como decía antes, esas características propias del buen tema psicodélico: la letra deja ciertas imágenes evocadoras pero abstractas y, sobre todo, los cambios frecuentes entre la voz femenina y la masculina que se convierte en el punto clave del tema. No solo alternando entre diferentes timbres sino también entre instrumentación y tempo: de 4/4 a 3/4. Este último toque es el que, secretamente, contiene la mayor parte magia de la canción. ¿Quién te iba a decir que, hoy, la magia musical vendría de la matemática musical?

Es de destacar la versión semi-infame grabada por Primal Scream. Una joya de melomanía: electronizan la el tema original y llaman a la modelo Kate Moss para interpretar la parte de Sinatra. Sed libres de tener vuestra opinión, yo me inclino, como dije, por la semi-infamia.

Los Piratas - Promesas 98


Los Piratas eran uno de esos grupos que "me parecían bien". Buen pop rock con letras interesantes. Esa es la impresión que siempre me habían dado. La cosa cambió con la revisión de su tema "Promesas que no valen nada" titulada "Promesas 98", incluida en su álbum recopilatorio "Fin (de la primera parte)". Un giro suficiente como para subir el nivel y convertirse en una canción con ese toque de genialidad que se queda en la memoria. Lo único que puedo añorar un poco es el guiño a "Insurrección", tema de El Último de la Fila, al final del tema original. Pero eso seguramente sea una cuestión de melomanía y no de musicalidad.


La revisión aporta un sonido más oscuro lleno de filtros y efectos que se unen perfectamente a la letra. La música deja de ser el acompañamiento de una canción pop rock para convertirse en protagonista perfecta y subir al nivel de la melodía de voz. El conjunto, el resultado final, es practicamente perfecto. Tan perfecto que sirvió para apuntar un poquitito a los sonidos del que es considerado su mejor disco, posterior a "Fin (de la primera parte)", "Ultrasónica".

Gracias a "Promesas 98" dejé la primera parte atrás y me fui a la segunda parte. No hace falta decir que mereció la pena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...