lunes, 21 de noviembre de 2011

Leevi And The Leavings - Pohjois-Karjala



Esta semana y la anterior estoy pasando un tiempo adaptandome al que sera mi próximo destino (la vida personal se convierte en parte de la Música Regular con mucha facilidad): Helsinki, Finlandia. Así pues estoy practicando para ser un finés de pro. Fumo a 10 bajo cero, me he comprado calzoncillos que llegan al tobillo y me estoy documentando en himnos pop fineses. Os caerán unos cuantos, no hay duda, y este será el primero.

Leevi and the Leavings son una mítica banda que se mantuvo unida desde 1978 hasta 2003, cuando murió su carismático y enigmático líder, Gösta Sundqvist, de un ataque al corazón. Gösta era sin duda el alma de la banda y se distinguía por un antimediatismo extremo. La banda nunca hizo un concierto ante público excepto por una ocasión, cuando tocaron bajo el nombre "Tarmo Dynamo", y durante los 80 y los 90 se dieron algunas entrevistas pero entre 2000 y su muerte los medios no supieron nunca nada de él, aunque si se publicaron discos.

Pohjois-Karjala by Leevi and the Leavings on Grooveshark

"Pohjois-Karjala" (Karelia del Norte) es una de sus canciones más simbólicas y habla de marchar a esa zona geográfica, cambiar sus vaqueros por pantalones de chandal y beber hasta la salida del sol (espero se disculpe el poco análisis lírico o si incluso este es erroneo, aun estoy lejos de ser el clásico finés de pro aunque llegará). Lamentablemente, el video que os quería colgar no puede ser integrado así que os lo dejó aquí ya que me parece una maravilla con la cámara danzando y Gösta sin barba y con una hiperactividad endiablada.

Lluís Llach - L'Estaca



El 1975 pareció caer una estaca aunque yo cada vez la veo más levantada y más grande. Vamos irremediablemente a la derecha, el neoliberalismo se ha apoderado de todo. ¿Es posible moverse un poquito a la izquierda o al final tendremos que salirnos del camino?

Lluis Llach cantaba a la colectividad para derruir regimenes. ¿A quien podemos cantar hoy? La colectividad hoy ha apuntalado un poquito más la estaca, no tanto a nivel estatal como global. Para Llach la estaca esta representada por un nombre muy específico y estaba más que podrido el hombre pero ahora no hay nombres en esta estaca así que de podredumbre no va a desaparecer.




Precioso himno compuesto por Llach y que paso la censura franquista (la cual demostró muy poquitas luces ante el antiguo arte de la metáfora) y que no pierde vigencia (fue usado como himno durante la revolución tunecina de este mismo año). En algún sitio habrá que buscar inspiración, en algún sitio habrá que encontrarla.

sábado, 19 de noviembre de 2011

MGMT - Song for Dan Treacy


Los veranos duran mas o menos, dependiendo de miles de factores. Situaciones personales, situaciones geograficas y alineamientos de planetas. El caso es que he decidido dejar este debate para otro dia y ir a lo que ibamos hace unos meses y ver que pasa. Quiza esta sea la ultima entrada de este blog, quiza sea la primera de otras ocho hoy. Es una incertidumbre con la que tendremos que vivir.

Hoy me desperte a mitad de la noche con este tema en la cabeza. Estaba profundamente metido ahi. Normalmente cuando un tema me viene la cabeza lo hace con vaguedad, representado por un lejano sonido de una extension mínima, quizá un par de notas, una pequeña parte de la melodia. Por suerte para mi descanso esta vez vino con miles de detalles, casi como si estuviera escuchando toda la cancion por lo que resultó fácil la identificación y la vuelta a la cama.



MGMT tienen la capacidad de combinar la mejor psicodelia con el mejor pop. Probablemente en este "Song for Dan Treacy" se decanten un poquito mas por lo segundo (¿seguro?). El resultado es una cancion pegadiza con alegres peculiaridades que hacen al tema destacar al oido.

domingo, 14 de agosto de 2011

El desorden estival


La entrada número 100 se plantea como un punto intermedia, un punto de paso una parada, una frontera y, probablemente, un punto de inflexión. Hoy se ha cumplido un mes desde la última publicación de Música Regular. Creo que se hace obvio decirlo pero de todos modos se dirá. Música Regular se atiene al caos y el desorden provocado por al época estival, contraproducente para su regularidad característica. Cuando la rutina, elemento indispensable en la vida de muchísimos seres humanos, se vuelva a hacer con el control del blog la regularidad volverá a ser la protagonista principal.

Para los impacientes, se irán sirviendo pequeñas tapitas en forma de temazos a través de la página de Facebook de Música Regular. La caña, en forma de texto, se quedará pendiente para la rutina invernal donde el pensamiento y la contemplación encajan mucho mejor que el modo de vida veraniego donde el vivir y disfrutar se vuelven las actividades predominantes. Música Regular para, acelera, decelera, sube, baja y se permite incluso loops y movimientos centrífugos y centrípetos. Lo que no se permite, por ahora, es desintegrarse.

jueves, 14 de julio de 2011

The Polyphonic Spree - Section 9: Light & Day/Reach For The Sun


The Polyphonic Spree es todo lo contrario al concepto "power trio". Es junta cuando más gente puedas y mejor te lo pasarás. Así pues, esta banda ronda la veintena de miembros lo cual les otorga un sonido muy específico que se convierte en una fiesta para los sentidos. Capas y capas musicales que se juntan y se compenetran a la perfección dando lugar a un pop-rock sinfónico, pasteloso en ocasiones pero que tiene momentos épicos y brillantes como, por ejemplo, "Light & Day/Reach For The Sun", el tema que aquí os traigo.


Descubrí este tema en uno de mis finales favoritos de Scrubs, en el capítulo 19 de la tercera temporada, "My Choosiest Choice of All", donde uno de los miembros de la banda está ingresado en el Sacred Heart no pudiendo ir a tocar en un concierto. Finalmente, y para acompañar las moralejas finales típicas de la serie, es la banda la que se traslada al hospital, donde tocan este fantástico tema.

miércoles, 13 de julio de 2011

Depeche Mode - Strangelove


"Strangelove" me llamó mucho la atención desde el principio dentro de la extensa obra de Depeche Mode. La razón es bastante banal: "Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" siempre ha sido una de mis películas favoritas e irremediablemente existía una asociación entre los nombres. Resultó que mi fijación con el tema dio lugar a una más que agradable sorpresa ya que es un tema crucial en la obra de una de las más famosas, sino la que más, bandas de electronic-rock.


Depeche Mode - Strangelove (1987) por clp23

El tema sirvió de primer single para el "Music for the Masses", un disco de tintes bastante oscuros que quedan perfectamente representados por este tema. El video es de lo más sencillo pero contrasta bellamente con esa oscuridad a pesar de los tonos blancos y negros y la estética otorgada por la Super 8 en la que fue grabado. Especialmente el final es el que juega un importante papel en ese contraste. Podemos ver como el video se torna casi divertido, con alguna risa y algún jugueteo entre los aprticipantes e incluso el color llega a aparecer justo al final del video. Un buen video para una canción excelente.

martes, 12 de julio de 2011

Pulp - Sorted for E's & Wizz


"Different Class" es el álbum por excelencia de la banda Pulp. Mi sentimiento al principio frente a este álbum era que todo quedaba sepultado bajo la excelencia de "Common People", un tema que, por más escuchado que esté, no cansa y cansará jamás, al menos eso me ocurre a mi. Con el tiempo, sin embargo, he aprendido a dejar de lado eso, tomarlo como una canción fuera de lo normal dentro de un muy buen disco y eso me ha permitido explorarlo en otro modo y recoger otros grandes temas que están muy a la altura aunque siempre por debajo del susodicho.


Uno de esos temas es "Sorted for E's & Wizz", un tema en el que un amigo me obligó a fijarme y que hizo crecer un hilo hacia él desde mi mismo que parece que no vaya a romperse. Este tema pone de manifiesto la habilidad lírica natural que aparecen en la mayoría de los temas de la banda. "E's & Wizz" son nombres coloquiales extasis y speed y todo versa entorno al absurdo de las raves típicas de los 90. Nada importa, lo importante es estar bien surtido de drogas.

domingo, 3 de julio de 2011

Led Zeppelin - D'yer Mak'er


Hoy seguimos con un poco más de hard rock aunque en esta ocasión lo hard rock es la banda, la canción se queda claramente en otra esfera. La historia de "D'yer Mak'er" es bastante curiosa y tiene elementos que sorprende al oyente interesado en los detalles. En primer lugar, el título, que parece no tener relación alguna con la letra del tema, se pronunciaría muy parecido a "Jamaica" en inglés no rótico, en referencia al toque reggae de la canción. En segundo lugar, el tema no fue del todo bien recibido por parte de crítica y fans. Junto con "The Crunge", dentro del mismo álbum, "Houses of the Holy", de deje funk, no terminaba de encajar en la linea de la banda. Es de destacar que incluso  el bajista John Paul Jones manifestara su poca devoción por el tema y lo describiera como una broma, un experimento que fue más allá de lo debido.


Pese a todo, el tema se terminó convirtiendo en un clásico que con el tiempo ha ido unificando opiniones. Quizá sorprendiera a grandes puristas de la época por salirse de el hard rock que venía haciendo Led Zeppelin pero el tema tiene lo necesario para triunfar como lo ha hecho: un riff de guitarra pegadizo, una letra sencilla pero con sentimiento y que contraste perfectamente con el toque felizón de la guitarra y un estribillo fantástico donde el reggae se pierde un poco dejando paso a un tímido hard rock que no termina de arrancar.

Rainbow - Gates of Babylon


Hoy nos vamos de hard rock, de hard rock del bueno, de hard rock de los buenos 70. "Long Live Rock 'n' Roll" fue el último disco de Rainbow con Ronnie James Dio en la formación y este álbum nos dejó algunos de los temas más clásicos de la banda como el que da nombre al álbum o "Kill the King". Sin embargo mi favorito de toda la lista es sin duda "Gates of Babylon", un tema que Dio convertiría en un clásico frecuentemente presente en sus conciertos.



Una canción que tiene una magia especial desde el comienzo gracias a ese teclado de toque misterioso que desemboca en el riff principal de reminiscencias árabes. Mención aparte merecen tanto la fantástica performación vocal de Dio y el solazo de guitarra que se marca Ritchie Blackmore.

sábado, 2 de julio de 2011

David Bowie - Suffragette City


"The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" es uno de los grandes discos de los 70 y probablemente el que se eleve por encima de toda la obra de Bowie como el más perfecto y redondo de todos. He escogido esta por el puro azar del aleatorio del reproductor mp3 pero luego he caido en que, como fanático que soy de los grandes finales, "Suffragette City" juega un papel esencial en la forma que toma el disco.



Después de toda la sudada, después de dar una clase magistral de las nuevas formas que tomaba el rock en aquellos años, después de haber escuchado una a una todas las pistas del disco, cada cual mejor que la anterior y que la posterior, "Suffragette City" significa el último esfuerzo, el sprint final en el que el ritmo rockanrolero del piano hace que el tema no decaiga ni por un momento. Un tema perfectamente colocado en el disco que da paso a la delicada "Rock'n'Roll Suicide", donde ya se ha dado toda la energia y lo que queda es la pura calidad y la sutileza del buen compositor. Tal es mi humilde interpretación de esta pequeña parte del tracklist.

jueves, 30 de junio de 2011

Camarón de la Isla - La Leyenda del Tiempo

 Pensaba que este mes me he había columpiado a saco, cosa que no niego, pero me doy cuenta de que me columpié de forma similar el mes pasado. Puedo buscar excusas pero la verdad es que cuando uno está de vacaciones las regularidades y las rutinas, que es al fin y al cabo de lo que trata este blog en gran parte, se van al carajo. Pero después de nada menos que doce días de puro descanso, relax, cerveza en la mano, cigarro en la boca y sonrisa en la cara, me he encontrado con una mañana en la que el tiempo me sobraba lo suficiente como para no poder evitar volver a escribir. En esta mañana tan libre una amiga me ha presentado Groovylists, una herramienta atroz que importa listas de otras plataformas (Spotify, Last.fm o iTunes) a Grooveshark. La idea es buena pero parece ser que no tan fácil de poner en práctica: la aplicación se deja temas por el camino y comete errores fatales como cambiarte una canción de Nick Cave por una de Michael Jackson. En cualquier caso, mi primera prueba ha sido con mi más que pobre, eternamente en cosntrucción, lista de flamenco. 7 tristes temas a los que no ha sabido enfrentarse Groovylists cambiándome "La Leyenda del Tiempo" por el tema "Fuera de mi" de la banda chilena La Ley en un MTV Unplugged. Casi me sale la vena más blasfema y me dan ganas de decir "¡Oh, Dios! ¡Sacrilegio!". Dios me libre de hablar en términos religiosos.



El caso es que a raiz de eso me he puesto con una tarea que quería llevar a cabo hace tiempo: sacarme el bajo de este tema. Un bajo precioso, con un ritmo fantástico y que le da un toque entre jazz y rock que encaja a la perfección con el arte flamenco de Camarón. El tema está lleno de solazos muy típicos del rock setentero. El de guitarra aun conserva algo de flamenco pero el de teclado es rock descaradísimo. Junto con la magnífica letra, parte del poema del mismo título escrito por García Lorca, todo se integra para formar uno de los temas clásicos del flamenco-fusión, uno de los temas fundadores de tal estilo.

sábado, 18 de junio de 2011

REM - What's the frequency, Kenneth?


"What's the frequency, Kenneth?" fue el single que se publicó a raiz de la salido del álbum "Monster". El título del tema surge de un incidente ocurrido al periodista Dan Rather en 1986, quien fue asaltado por dos jóvenes que la emprendieron con él mientras uno de ellos no dejaba de repetir la pregunta "Kenneth, what's the frequency?", frase posiblemente extraida del escritor estadounidense Donald Barthelme. El tema trata, según palabras de propio Michael Stipe, cantante de REM, sobre alguien que intenta averiguar que pasa con la juventud actual pero por más que recorre y observa no obtiene más que confusión.



Últimamente es un tema que estoy escuchando bastante ya que se encuentra dentro de una lista que he decidido crear y que me ha de acompañar durante todo el verano a la hora de conducir, una lista bien hecha, diseñada con calma e infalible. De hecho para entrar en esa lista cualquier tema requiere ser probado previamente mientras conduzco con la ventanilla abierta y el viento en la cara. Si una sonrisa se dibuja en mi boca es que la canción es válida, de otro modo, quedará descartada. Así pues, aprovecho apra pediros vuestra ayuda en la confección de la lista. ¿Alguna proposición?

viernes, 17 de junio de 2011

El Último de la Fila - Como un burro amarrado a la puerta del baile


Que Manolo García y Quimi Portet se conocieran es de lo mejorcito que le ha pasado al pop-rock español y descubrir "Como un burro amarrado a la puerta del baile" es de lo mejorcito que te puede pasar a ti en un día normal, un martes, un día cualquiera, de lo más aburrido. El ritmo se te mete en la cabeza y toda la melodía se queda grabada a fuego para que no puedas pensar en otra cosa. En los mejores casos, dura un día, en algunos algo más grave hablamos de una semana pero si eres fan de El Último de la Fila, probablemente no te la quites nunca de la cabeza.



Y tras esto poco me queda que decir que no sea "Escolta", Piquer, dame aire con tu abanico, "que soc de Barcelona i em moro de calor".

jueves, 16 de junio de 2011

Crosby, Stills, Nash & Young - Our House


Hoy nos pondremos moñas pero nos pondremos moñas bien, con gusto, con un grupazo como el que formaban estos cuatro titanes de la música que son David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young, este último ocasionalmente. como demuestra, por ejemplo, este tema donde el no participa Esta formación siempre asegura un trabajo de composición en las guitarras extremadamente fino y cuidado así como una combinación de voces mediante coros que hace que cualquiera de sus temas sea una delicia.



"Our House" tiene su curiosa historia ya que es una canción sobre la más bonita y preciosa de las monogamias en una época donde ningún músico que se preciara podía escapar del todo del amor libre promovido por el movimiento hippie, contrastando así con la temática de parte del álbum "Deja Vu". El tema fue compuesto por Graham Nash inspirado en su romance con otra titánide de la música de la época, la cantautora Joni Mitchell. Un tema precioso donde lo cotidiano se convierte en épico mediante los gestos más simples. Simples pero capaces de provocar la más profunda de las felicidades.

Madness - House of Fun


Hoy he reparado en que el tiempo pasa y a final de este verano podré ver un concierto que promete muchísimo. Madness se digna a venir a Mallorca, dentro de la programación del "Mallorca Rocks", una serie de conciertos en un hotel que ofrecen la innovadora fórmula de Música + Alojamiento. Madness son uno de los grupos más divertidos y desenfadados que te puedas encontrar por lo que no puedo más que esperar muchísimo de este concierto y seguro no me defraudará. "House of Fun", publicado como single en 1982, fue el único número uno de toda la historia de la banda. Es curioso saber que el estribillo fue añadido a posteriori, con el tema ya grabado, a petición del jefe de la discográfica y siendo añadido posteriormente a la edición, una ardua tarea en los 80 donde grabar no estaba informatizado como ahora.



El tema cuenta en tono jocoso la historia de un chaval de 16 años que se dirige a la farmacia a comprar sus primeros preservativos y lo hace utilizando metáforas como "box of balloons with a featherlight touch" o "party hats with the coloured tips" siendo malinterpretado por la farmacéutica que lo redirige a la tienda de objetos de broma. El videoclip no tiene desperdicio, el desparpajo de Suggs interpretando al chico y las divertidas coreografías terminan de redondear un tema que ya era redondo de por si. No puedo ni imaginarme como será verlo y bailarlo en directo.

martes, 14 de junio de 2011

The MASH - Suicide is Painless


Hoy volvemos, por enésima vez, a cine y música. Esta vez, a diferencia de la mayoría o incluso del resto, tratamos un tema compuesto especialmente para una película concreta: MASH. Una comedia sobre una unidad de cirugía del ejercito estadounidense que asiste en la guerra de Korea. Son unos médicos fantásticos pero el hacer bien su trabajo no implica que no haya tiempo para todo tipo de bromas, por mucho que sean de mal gusto o incluso crueles con los compañeros. La película es un crescendo constante de carcajadas y que termina cuando estás totalmente metido en la vida del campamento. Cuando termina sabe a muy poco. Quizá por eso se hizo una serie  con el mismo título surgida de la película. En cualquier caso, vamos a lo que vamos, "Suicide is Painless" es el tema principal de la película, sonando durante los títulos iniciales y en una de las mejores escenas de todo el metraje en una versión algo diferente y sin desperdicio (podeis verla sin problema, el riesgo de spoiler en este filme es muy bajo).


El tema está compuesto por Johnny Mandel y la letra escrita por Mike Altman, el hijo del director de la cinta, Robert Altman, que contaba con tan solo 14 años cuando la escribió. Cabe destacar que las voces y los magníficos juegos de coros los llevan a cabo los músicos de estudio John Bahler, Tom Bahler, Ron Hicklin and Ian Freebairn-Smith, quienes no constaron en los créditos ya que tan solo Johnny Mandel aparecía en la autoría del tema y el single fue lanzado bajo el nombre de The MASH.

"Suicide is Painless" ha sido altamente versionado. Seguramente las versiones más famosas son la grabada por Marylin Manson, que no tiene por donde cogerla, lo siento, le quita toda la gracia a la canción y la destroza, y la de Manic Street Preachers, que aplican su fuerza y su distorsión característica para mutar por completo el tema.

lunes, 13 de junio de 2011

The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots


The Flaming Lips son unos locos de la vida. Son capaces de las más grandes bizarradas y de las más grandes maravillas. Lo bonito que es que a menudo son capaces de hacer las dos cosas juntas y componer temas como este "Yoshimi Battles the Pink Robots, Part 1" (la parte dos es una de esas maravillas bizarras), dentro de su álbum con el mismo título que es en si mismo otra loca maravilla. Medio álbum conceptual (cuenta la historia de Yoshimi durante los cuatro primeros temas) medio álbum convencional pero lleno de maravillas situadas entre la psicodelia y el rock alternativo sin cortarse un pelo en su creatividad. Una creatividad que trasladan a sus conciertos, evento recomendado a cualquier aficionado, no a la música, sino a pasar un buen rato. Un espéctaculo visual de interacción con el público y que se convierte en una fiesta fantástica donde el novato dentro del evento no sabe que hacer ni donde mirar, solo se deja llevar por los estímulos provocados por la banda.


The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink... por Warner-Music

Una maravilla visual no lejana al video de "Yoshimi". Si vais a un concierto que no os extrañe que os aparezca gente por al lado con linternas, confeti en cantidades industriales, gente disfrazada, globos gigantes. Cualquier cosa es posible y probable en un concierto de The Flaming Lips.

Janis Joplin - Me and Bobby McGee


Hoy tiraremos de clásico pero al menos tiraremos de algo que, después de currar 11 horas y ante la perspectiva de levantarme en menos de 7 no es poco. Este tema es uno de los más grandes y más conocidos de Janis Joplin, para mi la cantante más asombrosa de la historia de la música. No solo es su potencia, su registro y técnica vocal si no que pone todo ello a servicio del sentimiento, dejándose la vida en cada tema, en cada sonido que sale de su garganta.


"Me and Bobby McGee" es un tema compuesto por Kris Kristofferson y originalmente grabada  por Roger Miller y tocada posteriormente por artistas como el mismo compositor o esta de Joplin que es la quedaría grabada para el recuerdo en nuestras memorias. Una composición espléndida que Joplin eleva al paraíso de la música mediante su entrega y dándole un ritmo especial tanto a la instrumentación como a la letra. Mis pelos se ponen de punta cada vez que escucho a la impresionante Janis diciendo "Freedom's just another word for nothing left to lose" o "But I'd trade all of my tomorrows for just one yesterday/To be holding Bobby's body next to mine". Es la perfecta canción de carretera, más allá de su ritmo. Puro deambular, pura nostalgia.

sábado, 11 de junio de 2011

Manic Street Preachers - Me and Stephen Hawking


Es difícil encontrarse con una carrera como la de los Manic Street Preachers. Un grupo que comienza con la mayor de las soberbias (antes incluso de sacar un disco prometían llenar tres noches seguidas Wembley para luego separarse), un grupo que ha ido progresando musicalmente sin ápice de duda, un grupo que ha sufrido la desaparición de su icónico guitarra y letrista, Richey James Edwards, justo después de su mejor album, "The Holy Bible", un grupo que ha sacado álbum si o si cada uno o dos años, tres como mucho. Este grupo es capaz de, después de 18 años, seguir componiendo con la misma frescura y calidad con la que lo hacían a mediados de los 90.



Y eso lo de muestra este tema que hoy motiva la entrada, incluido en su álbum de 2009 "Journal Plague For Lovers", un álbum caracterizado por una vuelta a un sonido similar al que presentaban en sus primeros álbumes, antes de éxitos como "If You Tolerate This Your Children Will Be Next" o "Tsunami", y por el uso único de letras dejadas por el desaparecido Richey James. "Me and Stephen Hawking" es una canción muy simple en estrucutra: la misma estrofa, puente y estribillo que se repiten dos veces. Pero, como los buenos temas, no necesita más que eso mantiene un ritmo y una potencia perfecta tanto en el riff inicial como en la estrofa y maneja a la perfección la suavidad y la subida presentes en el estribillo. Corta, simple, con gancho y pegadiza. ¿Qué más puedes pedir?

viernes, 10 de junio de 2011

Daft Punk - Around The World


Recuerdo de niñez: pasar horas y horas delante de la MTV un domingo en la mañana esperando que pusieran mis videoclips favoritos. Uno de ellos era el de "Around The World" de Daft Punk, un tema de sobra conocido por todos pero que por más tiempo que pase mantiene su genialidad absolutamente intacta. Ese bajo hipnotizante, extremadamente grave como gusta tanto a Daft Punk. Esa repetición extrema de motivos musicales que vuelve las composiciones de esta banda en excelsas oportunidades para la abstracción física y el disfrute. Y a pesar de toda esa magnificencia, lo que termina de elevar este tema al mayor de los cielos es el video dirigido por Michel Gondry (del cual hablabamos aquí hace poco respecto de su trabajo en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind") y coreografiado por la granadina Blanca Li. Pura genialidad.


El video, por allá por el 97, tenía un efecto tremendamente hipnótico en un niño de 10 años y lo sigue teniendo aunque ahora soy capaz de entender que es lo que sucede en ese escenario circular. Ya de niño pensaba que algo debía pasar para que esa gente se moviera de esa forma entre cómica, ridícula y tremendamente precisa y estética. Lo que pasaba era Michael Gondry y Blanca Li queriendo representar cada uno de los instrumentos en un escenario que representa simbólicamente un disco de vinilo.

Cada uno de los miembros se mueve a un ritmo diferente: los (uso los nombres usados por el propio Gondry) tall-athletes van al ritmo del bajo, los robots al ritmo del vocoder, las disco-girls al ritmo del teclado, la momias al de la caja de ritmos y los esqueletos al de la guitarra. Si no lo sabiais mirad el video con esta información es vuestro poder, es una experiencia maravillosa. Para mi uno de los mejores momentos viene cuando los esqueletos y las disco-girls se van turnando según el ir y venir del tema pero es magnífico ver el desarrollo de todo el tema expresado de forma tan visual.

jueves, 9 de junio de 2011

Jeff Buckley - Lilac Wine


Se podría decir que Jeff Buckley nos dejó con la miel en los labios, que hizo un disco delicioso y marchó pero yo no lo creo así. Si nos dejó algo fue un magnífico pastel que se llama "Grace" y el cual, si se sabe y se quiere saborear, es una obra repleta de música, de matices, donde cada segundo es una pequeña píldora musical dividida en partes y que no tiene desperdicio. Decir que "Grace" fue uno de los mejores disco de los 90 resulta una obviedad, decir, en el caso de que fuera posible elegir, que fue el mejor disco de esa década resulta arriesgado pero verosímil. El hijo del mítico Tim Buckley se convirtió en uno de los artistas con mayor potencial en un tiempo en que la música tenía dudas: el grunge recien había muerto con Kurt Cobain y no se sabía bien por donde irían los tiros. Buckley ha marcado a muchos grupos posteriores pero quedará la duda de que hubiera sido de la música si el en persona la hubiera liderado por un tiempo, cosa para la cual tenía capacidad e ingenio de sobra.



"Grace" tiene un número poco usual de versiones ya que son tres de los diez temas que tiene el álbum original demostrando Jeff Buckley su habilidad para reinventar. El artista desnuda hasta el extremo "Lilac Wine", grabada primero por Eartha Kitt, hecha famosa por Elkie Brooks y versionada también por la impresionante voz de Nina Simone. El resultado es una canción que se desarrolla en un ambiente totalmente autodestructivo marca de la casa y que transmite a la perfección la desesperación presente en gran parte de "Grace".

miércoles, 8 de junio de 2011

Radio Futura - Interferencias


Este es uno de mis temas favoritos de Radio Futura aunque cuenta probablemente entre los más desconocidos de la banda, de hecho, aunque fue tocado en directo en numerosas ocasiones a duras penas salió a la luz sino en una remasteriazación holandesa, integrada en una iniciativa de una discográfica de ese pais para producir una colección de discos de grupos españoles, de su primer disco con dos temas extra, entre los cuales se contaba este "Interferencias". Fue uno de sus primeros temas, compuesto en los tiempos que rondan su primer disco, aun lejos de ser los Radio Futura que terminamos conociendo con el tiempo.


Un temazo que no tiene desperdicio ni en su versión de estudio ni en su versión en directo donde Radio Futura pone en juego toda su personalidad. El desparpajo de Santiago Auserón a la voz y la enorme presencia de Enrique Sierra con ese aire punkarra y el puro en la boca (por favor, decidme que no es el puto amo). Genios de la música y del espectáculo. "Interferencias" se desarrolla con un toque oscuro y con un clásico ritmo cortante de guitarra perfectamente adornado con un flanger. Todo acompañando a una letra que habla del amor en términos de física y electrónica.

martes, 7 de junio de 2011

Café Tacuba - El Borrego + Esa Noche


Habían sido diversos los intentos de escuchar Café Tacuba y todos habían sido poco exitosos. Sin embargo la insistencia de algunos amigos me lo ha hecho intentarlo una vez más y esta vez la cosa ha funcionado. Las canciones son dos hoy y es a partir de esas dos que la banda me conquista. Un grupo capaz de meter estos dos temas en un mismo álbum y, además, seguidos da muestras de autoridad, de creatividad y, sobre todo, de ausencia de miedo. Justo eso es lo que creo que hace falta a muchas bandas: perder el miedo a componer fuera de los estándares a hacer mezclas improcedentes.


Dos temas totalmente opuestos. El primero dentro de un estilo hardcore bastante extremo con una letra reivindicativa de las modas, las tribus urbanas y la ausencia de elección crítica que culmina con un pasaje nada hardcore que suma puntos para esa mezcla de estilos a la que se apunta Café Tacuba. El segundo una balada con un toque muy latino, muy suave y con una melodía de guitarra fantástica. Y así es como funciona "Re", un disco que no deja de sorprender a medida que avanza y con joyas como, por ejemplo, "La Negrita" o "Ixtepec". Una osadía que hace entrar a Café Tacuba en el terreno de grupos a respetar y ascendiendo.

lunes, 6 de junio de 2011

Don McLean - American Pie


"American Pie" es uno de esos grandes éxitos de la historia de la música (gracias en parte, hay que admitirlo, a la dudosamente maravillosa versión que nos regaló Madonna en 2000 y, con dudosamente maravillosa, quiero decir infumable). Uno de esos hits, como tantos, que encumbran a un artista el éxito mainstream y que dejan el resto de su obra en el anonimato o, al menos, bajo una cierta sombra de desconocimiento. Lo que vengo a decir, aunque me enredo por el camino, me pongo "cargante" como dice uno de los señores más críticos con este blog, es que por más que la tengamos escuchada de miles de ocasiones, es un tema al que no le encuentro fin por más veces que lo escuche.



"American Pie" es una de las odas a la música más grandes de la historia del rock. Una estructura no demasiado compleja, aunque trabajada, y repetitiva, muy pegadiza, sirve a un desarrollo lírico que está principalmente inspirado en el catastrófico accidente de avión, "The Day the Music Died", que resultó en la muerte de tres grandes pioneros del rock: Buddy Holly (¿hace falta decir algo de él?), Ritchie Valens (autor de la versión más mítica de "La Bamba") y The Big Popper (autor de "Chantilly Lace"). La letra encierra numerosas metáforas y partes crípticas que no han sido aclaradas nunca por el compositor.

Os digo: es uno de mis pasatiempos favoritos el retomar la letra eventualmente e intentar descrifrarla al completo, hallar la gran cantidad de referencias musicales de la época (la página de Wikipedia esboza una extensa lista de ellas), algo que se complica en según que pasajes. Una canción para disfrutar eternamente, un tema metamusical que se convierte en toda una lección de historia del rock a la vez que presenta su candidatura, hace decadas confirmada, a formar parte de la misma.

domingo, 5 de junio de 2011

Ramones - Poison Heart


Me pasé bastante tiempo siendo un fan absoluto, e ignorante, de esta canción sin saber de quien era. Recuerdo que un compañero de piso de la universidad, uno de los míticos, la ponía bastante a menudo y me encantaba (¿Estoy contando esta historia al más puro estilo abuelete? ¿Me estaré haciendo viejo?). Cuando me dijo que era de los Ramones no podía creerlo y creo que fue lo que más me enamoró del tema: que suena muy poco Ramones si consideramos los grandes clásicos, su época dorada.


Más tarde, revoloteando por Internet, todo cogió sentido. Nos situamos en 1992. Dee Dee Ramone ha dejado la banda (para, ojo, probar suerte como rapero: Dee Dee King y aquí hay una muestra de ello) y C.J. Ramone le ha sustituido como bajista. La cosa toma la forma del disco "Mondo Bizarro" que incluye el tema al que aquí nos refererimos. Con un riff de los que se aferran a la memoria, un toque incluso glam y un estribillo fantástico los Ramones nos dan uno de los temas menos Ramones pero de los que más se puede disfrutar.

Andrew Bird - Sovay*


Andrew Bird tiene cara de que si hubiera nacido en el S. XVII hubiera sido uno de esos grandes compositores locos para orquesta. Su cara le delata, su pelo también. Sin mebargo, ha nacido en el S. XX donde los recursos son otros. Así pues, este compositor e instrumentista norteamericano se ha convertido en un fan del "yo me lo guiso, yo me lo como". El título del tema que os traigo juega un papel importantísimo en el tema. "Sovay" es un tema folk tradicional inglés versionado por diversos artistas como, por ejemplo, la de Pentangle o la de Martin Carthy. La versión de Bird se convierte en una versión muy libre donde se adivina cierta influencia pero que coge vida propia por separado.


Según Wikipedia, el término "Sovay" vendría a ser una deformación del nombre "Sylvie" o "Sophie". Sin embargo, dicho por él mismo, Andrew Bird prefiere reinventarlo y otorgarle un nuevo significado, apostando por una malinterpretación voluntaria de la lírica: "I was looking for a new word to describe unprecedented circumstances, and that word had not been defined for me, so it fit the bill and it sounded good. It's a new word". Una curiosa forma de entender las letras de otras canciones y que si sirve para crear canciones como esta, bienvenida sea.

*Gracias a José Ríos Garaycochea por sugerir este tema para el blog.

viernes, 3 de junio de 2011

The Shins - New Slang


Había escuchado el nombre suelto por Internet, "The Shins", pero no fue hasta que vi "Garden State", la primera y única película dirigida por Zach Braff, conocido por su papel de JD en "Scrubs". La banda sonora de la película cuenta con un par de temas del magnífico disco "Oh, Inverted World" y en si, toda la compilación, no tiene desperdicio y fue producida por el mismo director. Gracias a "Oh, Inverted World" me enamoré perdidamente de The Shins. Un enamoramiento que no han conseguido reproducir con otros de sus discos que, no siendo malos, quedan en una categoría algo más mediocre. El tema sirvió muy acertadamente como primer single del disco.


Es un tema con una base de guitarra de deje folk que, sin grandes complicaciones y con un magnífico juego de acordes guía una voz apagada y melancólica. The Shins consiguen crear un muro de sonido donde todo suena perfectamente integrado.

jueves, 2 de junio de 2011

Beck - Everybody's gotta learn sometime

Otra vez han tocado vacaciones y como muchas otras veces el cine ha estado por ahí rondando. He aprovechado para ver una película que tenía en lista desde hace mucho tiempo: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" o, fantásticamente traducida aquí como , "¡Olvídate de mi!". El tema principal de la película es esta versión de Beck de "Everybody's gotta learn sometime", una canción original de la banda The Korgis y que versionó expresamente para el filme de Michel Gondry. El tema aparece perfectamente usado en una escena de la película y, además, como acompañamiento de los créditos finales. Cabe decir que la canción entra como una clara en un caluroso día de verano tras el espléndido final que eleva el nivel de una película no tan excelente en su desarrollo pero que, gracias a la creatividad del guionista Charlie Kaufman y la habilidad del director te mantiene pegado a la pantalla durante los 108 minutos en que se extiende esta obra cinematográfica.



El trabajo que hace Beck es, como de costumbre, magnífico, manteniendo el toque intimista del tema. Lo más destacable es la capacidad de quitarle los sobrecargados arreglos de los que goza la pieza original y, aun así, ser capaz de imprimirle aun más  intensidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Talking Heads - Psycho Killer


"Psycho Killer" es un tema más que conocido por todos aquellos que sepan de los Talking Heads un poquito más que de oidas dado que es uno de sus mayores éxitos, aun no siendo el gran éxito rompedor de la banda. Un tema que quizá tenga algunos puntos débiles o más bien irrelevantes pero con un par de detalles que lo hacen memorable.



Una linea de bajo de lo más simple pero que tiene una fuerza impresionante, llevándose por delante lo que se ponga en medio. La letra que, junto con la vocalización del cantante, consigue emular el mejor de los thrillers psicológicos que hayas podido ver. Ni Hithcock, Kubrick, los Talking Heads. Y para terminar, si después de escuchar el tema no os quedais con todo estribillo grabado a fuego en vuestra mente es que hay algo que falla, volved a escucharla.

martes, 24 de mayo de 2011

Violent Femmes - Gone Daddy Gone


Había escuchado hablar mil y una veces sobre Violent Femmes como una de las bandas más importantes en la época fundacional del rock alternativo sin embargo, hasta que no leí sobre ellos como uno de los grupos más influyentes en, seguramente, uno de los mejores grupos alternativos españoles que conozco, Surfin' Bichos, no me decidí a ponerlos a prueba. Ayer me escuché con calma y atención su disco debut y no sabía si centrarme en el arrepentimiento por haberlos ignorado tanto tiempo o en la alegría por tan grande descubrimiento. Como siempre, tratando de ser positivo, me decidí por la segunda opción.

Violent Femmes suenan, en su disco debut, a una mezcla entre The Velvet Underground y Joy Division (sobre todo la voz, sin ser plagio, me trae a la mente el característico estilo del mítico Ian Curtis). Impacta en especial esa capacidad de meter caña con un sonido acústico y simple, dos elementos que en ocasiones parecen reservados a la balada o la canción lenta pero que este banda consigue hacer funcionar como ninguna otra.


Violent Femmes Gone Daddy Gone por Celtiemama

Este "Gone Daddy Gone", sin embargo, nos aportará un toque diferente al de la mayoría del disco mediante unas guitarras un poquito más ruidosas (sin exagerar) y la aparición de un xilófono clave (con una melodía que tenemos grabada en la mente todos los fans de "APM?"). Un tema que sobresale por estilo más que por calidad puesto que esta está a un nivel máximo a lo largo de todo el LP.

domingo, 22 de mayo de 2011

Cat Stevens - Moonshadow


Hoy os traigo un tema que he estado escuchando compulsivamente estos días. Me compré una edición vinilo de "Teaser and the Firecat" gracias a la recomendación de un amigo y fue un disco que me encantó desde el principio. He de decir que las composiciones, la voz y el manejo de la guitarra de Cat Stevens  (oficialmente Yusuf Islam desde su conversión al islam) son una delicia. Estos días recuperé el disco y lo metí en mi mp3 y lo he estado gozando pero bien.



Este "Moonshadow" fue escrito por Cat Stevens en unas vacaciones en el estado español donde, anteriormente impedido por la contaminación lumínica de Londres, pudo ver por primera vez la luz de la luna en todo su esplendor y con fuerza suficiente como para ver su propia sombra. El tema es melódicamente asombroso y además guarda una preciosa relación con la naturaleza que me evoca noches tranquilas, noches silenciosas, noches aisladas, noches que a mi me vuelven loco.

sábado, 21 de mayo de 2011

Víctor Jara - A Desalambrar


Anoche fue una noche magnífica y la experiencia que se pudo vivir en Palma de Mallorca, imagino que al igual que en otras ciudades, fue algo que yo ya no creía posible en la sociedad en la que vivimos. Por eso, cuando después de todo el jaleo, las buenas noticias provenientes de la misma policía participando en la asamblea e informando de que no iban a desalojar, la emoción de compartir una asamblea con 3.000 personas en una misma plaza, el también compartir un movimiento con miles y miles de personas en todo el mundo, el sentir los pelos de punta al ver todos los puntos del planeta donde se estaban organizando concentraciones, después de todo eso, escuchar a alguien cantando "A Desalambrar" de Víctor Jara me emocionó profundamente.



La situación es profundamente diferente, ni nosotros somos Víctor Jara, ni nos enfrentamos a los jefes de la dictadura chilena, pero los objetivos y las ideas son los mismos: la dignidad de las personas y, tal y como hace apología Jara en este tema, el poder disponer de lo que es de todos y de nadie a la vez, de los espacios, de nuestras vidas y de nuestra organización.

Mi intención no es sonar panfletario ni tampoco soy dado a los grandes discursos pero si os invito a que, al menos, os paseis por las plazas de vuestras ciudades, o la que tengais más cerca, allá donde vivais, os deis una vuelta, veais el ambiente, sigais los movimientos por Internet (ahora es fácil, puede uno revolucionarse desde el sofá), sigais los twitter, las páginas de Facebook. No son grandes sacrificios, hoy en día no funciona así, pero si son pequeños granitos de arena que todos tenemos y no cuesta sacar. Quizá no cambiemos el sistema de base, resulta utópico pensar así, pero quizá si podamos producir pequeños cambios que nos permitan vivir a todos mejor.

viernes, 20 de mayo de 2011

Steve Miller Band - Serenade


Este tema nada tiene que ver con el "Serenade" de Dover, unos de sus grandes temas antes de enloquecer por completo y convertirse en los nuevos mártires del mestizaje (Manu Chao, tus días han acabado), por decirlo con todo el respeto posible (ya caerá algún día este tema). Si que tiene que ver con otro grupo español de también dificil clasificación y dudosa evolución: M Clan. Aun me sigue sorprendiendo que una enorme cantidad de gente, viviendo como vivimos en la era de la comunicación, siga pensando que "Llamando a la tierra" es un tema compuesto por M Clan. Por otro lado, cabe decir que es una versión poco trabajada si la comparamos con la de Steve Miller, el cambio es mínimo. Bajo mi humilde punto de vista, siempre sonará a años luz del tema original. Pero bueno, va, le daremos algún mérito a M Clan: es una canción elegida con un gusto exquisito, eso no se les puede negar.


"Serenade" es un temazo porque la voz de Steve Miller tiene ese carácter y las cadencias y bajadas de la voz que usa en el estribillo no dejan de ser sorpresivas. La guitarra, aunque simple, mantiene todo el ritmo de la canción y, por último, los "turnarounds" de la batería añaden un toquecito totalmente descompensado y desencajado de la canción pero que crean un efecto básico para que el tema sea lo que es.

Cats On Fire - The Smell of an Artist


Cuando un grupo bebe influencias de forma tan extrema como lo hacen Cats On Fire con The Smiths puede considerarse como algo reprobable, poco meritorio e incluso de baja calidad musical. Cuando sucede con la instrumentación tiene algún pase que otro, pues al final la fórmula musical del pop-rock no es sencilla de estirar hasta la infinidad, aunque yo pienso que se puede, pero, cuando sucede con la voz y el estilo es tan copiado que en ocasiones parece que Morrissey le dio por irse a tocar con un grupo indie finlandés, parece que la cosa es casi inaceptable (grupos adolescentes que, especialmente a finales de los 90 principios de 2000, cantaban como Bunbury fueron un clásico de la escena musical amateur española).

Sin embargo, si la calidad de los temas es como la de todos los que aparecen en "The Province Complains" yo no tengo el valor de decir nada. Me da igual quien haya hecho los temas y el estilo que tengan cuando me paseo el disco arriba y abajo durante, por ahora, dos días, y no me canso de hacerlo. Así pues, me da igual si Cats On Fire tienen un poster de Morrissey en pelotas en su local de ensayo y juegan todos juntos a la galleta mientras lo miran mientras sigan haciendo temas como el que aquí os traigo.



"The Smell of and Artist" tiene ese ritmo endiablado de la buena canción pop que no deja de ser rock. Te coge desde el principio y te da vueltas y vueltas gracias a ese teclado arpegiado que introduce la melodía de voz y que nos va recogiendo a lo largo de la canción para darnos un empujón más y rematarnos al final. Un tema que te hace moverte estés donde estés y sea cuando sea.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Gorillaz - Revolving Doors

"The Fall" es un disco sorpresa en diversos sentidos lo que le situa en una especie de limbo en el cual no creo que deba ser evaluado estrictamente como cuarto disco de estudio de Gorillaz sino más bien como algo intermedio, un capítulo innecesario, el mismo papel que pueda representar una OVA mediocre a un anime sublime. La primera sorpresa fue que se publicara (digitalmente) aproximadamente 9 meses después que su predecesor "Plastic Beach". La segunda sorpresa, la cual es la que creo que condena el disco a la mediocridad a la vez que le otorga todo su sentido, es que fue grabado integramente usando tan solo un iPad y sus aplicaciones a lo largo de la gira realizada por Gorillaz entre octubre y noviembre de 2010. El resultado es un disco que se apoya en extremo en sintetizadores y que consta de una colección de canciones bastante difusa que peca demasiado de una planicie que no se había visto en ninguno de los discos anteriores. Seguramente condene este disco al limbo por ser de Gorillaz, dandole un pase a Damon Albarn Un pase que no es gratuito sino que se ganó a pulso con sus tres discos anteriores y que aun mantiene. Esperemos que la próxima podamos olvidarnos de limbos y volver a disfrutar de uno de los mayores y más inquietos genios de la música contemporanea.



Sin embargo, algo podremos salvar del disco y, además, como ya he explicado otras veces, mediocre no significa horrible, y, para mi, lo más salvable sin duda es "Revolving Doors" (primer y único single del disco junto con "Amarillo"). Un tema que está al nivel de otros temas muy buenos de la banda (quizá no de los grandes hits) y que consta de una melodía y una guitarra que recuerda las mejores habilidades de Albarn. Mención especial para los coros que se repiten durante gran parte del tema por detrás de la linea vocal principal y que cumplen dos características que me encantan: secundarios e imprescindibles.

lunes, 16 de mayo de 2011

Rory Gallagher - Don't Know Where I'm Going


Rory Gallagher fue, y no cabe discusión, un guitarrista impresionante. A parte de su habilidad técnica como instrumentista, destila un sentimiento brutal y transmite sensaciones a raudales en cada canción. Hoy he re-descubierto por enésima vez (y digo redescubrir porque por más veces que lo escucho cada vez me gusta más) su segundo disco en solitario, "Deuce" (1971). En este disco, Gallagher, trató de reflejar la fuerza de su directo por lo que acostumbraba a grabar justo antes o después de algún concierto así como mantener la producción al mínimo. Joder si le salió bien la jugada.


Es difícil hablar de un solo género con la música de Rory Gallagher aunque en este caso podríamos hablar de un tono folkie especialmente afincado en el ritmo de guitarra y la harmónica, que también mantiene toques muy bluseros. En cualquier caso, este "Don't Know Where I'm Going", tercera pista del mencionado álbum, es una de las muchas joyas compuestas por el guitarrista irlandés pero, como joya, es una de mis favoritas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Papi Glotón - Welcome to the Zoo


En este torrente musical también hay espacio para la parodia musical y de esto nos dan una tremenda lección los Venga Monjas con este "grupo de música de perreo" que "más que un grupo son una pareja". Los Papi Glotón y su tema "Welcome to the Zoo". No me voy a atrever ni a comentar el tema, solo os dejo con el video y el enlace al corto donde está integrado en la historia titulado "La Aventura de Petri sin Gafas", que consta de cuatro capítulos (1, 2, 3 y 4) desternillantes, si se me permite el uso de esa palabra.


Papi Glotón: Welcome to the Zoo from Venga Monjas on Vimeo.

Para que conste:
"El universo no es cosa de niños, yo me he pegao cada viaje, viajes amadeus. Seguimos. Ojalá todo fuera tan fácil como beberse un vaso de auga, pero no lo es. La llave para abrir el nuevo universo está en las letras de Papi Glotón, un grupo de musica de perreo en el que me voy a reencarnar un día de estos. Papi Glotón. Papi Glotón. Papi Glotón. Papi Glotón. Se basa en un padre que le gusta mucho comer. Más que un grupo son una pareja, me voy a reencarnar en dos tíos. Dos tíos como así de altos. Música de perreo, cuidadla mas, la gente no la tiene tanto en cuenta pero ahí está todo. No tengais miedo de las discotecas, de verdad, no tengais miedo. Las discotecas son la pauta para escribir recto en el universo. Pachanga, perreo, reggaeton, música de acercamiento. No tengais miedo de lo que puedan significar esos lyrics. Por ejemplo, las chicas feas nunca serán mejores que las chicas guapas. Y no pasa nada. ¡Ey! Derrumbemos ya ese mito. ¡Ah! Y lo de la bolsa en la cabeza para las chicas feas es peligrosísimo."
 Sin ninguna duda son dos de los mejores humoristas del panorama nacional.

sábado, 14 de mayo de 2011

Arctic Monkeys - Fluorescent Adolescent


"Favourite Worst Nightmare" es, para mi, el peor, si se le puede decir así, de los tres disco que han sacado hasta ahora Arctic Monkeys. Sin duda, haciendo un repaso rápido a su discografía, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" supuso una ruptura y un asombramiento general ante la frescura y el desparpajo de estos chavales. El disco que integra el tema que hoy os traigo fue una continuación  más que decente pero que tampoco ofrecía nada especialmente nuevo, aunque si contiene unos cuantos temazo. "Humbug" supuso para mi la confirmación de que esta gente tienen madera y capacidad de innovación. Ahora habrá que esperar al 6 de junio para poder escuchar en su integridad su nuevo "Suck It And See", del cual ya se ha ido anunciando alguna cosilla.


La elección de este tema es bastante arbitraria y se debe a la simple situación de que hoy comiendo en un restaurante de Palma, Essencia Art Restaurant (cocina fusión por un precio bastante asequible, muy recomendable), la han puesto y hacía mucho que no la escuchaba así que la he tenido rondando mi cabeza la mayor parte de la tarde. Una canción con todos los signos de la banda: riffs de guitarra pegadizos y letras con rimas forzadas pero que le otorgan una sonoridad al tema fantástica. Un de mis favoritos de mi disco menos favorito de los Arctic Monkeys.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...