lunes, 21 de marzo de 2011

Pink Floyd - Hey You

Hoy toca Pink Floyd y, aunque nunca es totalmente aleatoria la elección de la canción del día, hoy lo es menos de lo que ha sido nunca. Hoy ha terminado un proceso que comenzó hace cerca de un año aproximadamente cuando salieron a la venta las entradas para la performance de The Wall por parte de Roger Waters, para los que no lo sepan, el bajista de Pink Floyd y unos de sus líderes durante buena parte de la carrera de la banda, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Yo sabía que un año era mucho tiempo pero a pesar de mudanzas y trabajos hoy todo ha quedado atado para asistir a uno de los conciertos de mi vida. Probablemente entre en la lista, en la que a día de hoy solo estaba Heroes del Silencio, de conciertos de mi vida, de conciertos que llevo esperando desde que tengo uso de razón musical. ¿Y que canción elegir para celebrarlo? Quizá hay otras más simbólicas o conocidas dentro del álbum ("Comfortably Numb", por no hablar de "Another Brick in the Wall, Pt. II"). Pero ciertamente esta ha sido siempre una de mis favoritas (ya sabeis, en el caso de que hubiera un revolver y alguien me obligara a elegir, etc.).



Es mi favorita porque es el momento álgido del disco, y lo sería de la película si no hubiera sido eliminada en el montaje final, aunque es cierto que las imágenes que se habían grabado para acompañarla distaban mucho del nivel del resto del film. Os dejo arriba el video que fue eliminado y que consta entre los extras del DVD editado para el 25 aniversario de "The Wall". Es cuando Pink (interpretado por Bob Geldof, famoso por su éxito "I Don't Like Mondays", con The Boomtown Rats, y por ser el organizador de los Live Aid) queda totalmente atrapado por el muro y lanza un grito de ayuda y de esperanza a los que están fuera. Una hipnótica guitarra, una letra sublime, uno de los fantásticos solos de David "Slowhand" Gilmour marca de la casa y un bajo fretless, tocado también por Gilmour, hacen del tema una delicia para los oidos.


Os dejo también, para ir calentando motores y sembrando la envidia a quien sea preso de tal pecado capital, la versión de la performance de Roger Waters en 1990 en Berlín con motivo de la caida del muro (un DVD totalmente recomendado con una inmensa cantidad de colaboradores y una parafernalia montada espectacular). En ese concierto "Hey You" fue cantada por el pobre Paul Carrack, único colaborador al que no ve el público puesto que, obviamente, todo el escenario ha quedado cubierto por el muro.

Seguramente este sea el post más largo hasta el momento pero, claramente, la ocasión lo merece. Cuando la toquen en Barcelona, lloro. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...