Todos los que nos conectamos a Internet con cierta frecuencia hemos sufrido el video de Rebecca Black cantando "Friday". Una apología de la vida adolescente con una fórmula pop excesivamente manida y que tras tantos años de repetición solo gusta a aquellos que no vivieron los anteriores ídolos: los adolescentes. Por esa razón, probablemente, sea una fórmula inagotable y que condenará a generación tras generación a sufrir durante una época a estos prepúber es adolescentes. Sin embargo, lo de Rebecca Black, probablemente responsabilidad de su productores y agentes, ha ido quizá un poco más allá que el resto. Se hacen versiones de todo tipo, unas más sacrilegio que otras, pero atribuirse un tema inédito de un artista tan grande como Bob Dylan y tergiversar todo el significado que él ponía en sus canciones quizá sea de las estrategias comerciales más viles, a la vez que creativas, que he visto.
Todo comenzó como un rumor en Internet pero a base de testimonios y gracias a la inconfundible voz de Bob Dylan la cosa comienza a quedar algo más clara. Por lo visto, fue una composición que realizó para Jimi Hendrix, razón por la cual Dylan nunca llegó a grabar una verdadera versión de estudio. Cuando Jimi Hendrix murió, Dylan decidió no recordar la grabación por todo lo que suponía, cayendo la demo en el olvido y que ahora ha sido recuperada.
En manos de Dylan la estúpida letra de Rebecca Black se llena de un trasfondo social y espiritual solo propio del pionero del folk-rock estadounidense. Algunos interesantes análisis que encontramos en la red:
"I heard this song for the first time before the march on washington. It was a very strange time, and everything felt like it was going in slow motion. Then this song came on, and it happened to be a friday. This song reminded us that change will come"
"I completely agree that this is ‘quintessential Dylan.’ I believe that ‘Friday’ symbolizes enlightenment that everyone is ‘so excited’ about, and that ‘partying’ is a metaphor for universal spiritual connection. Dylan describes the dilemma we face between forward-thinking enlightenment and backward-thinking prejudice in the powerful metaphor about ‘front seat’ and ‘back seat’ and his indecision in the question ‘Which seat should I take?’ Definitely Dylan’s."
"Guys, this is obviously a song about the different paths in life. The “front seat” refers to rushing at everything, with no thoughts of the consequences. The “back seat” refers to sitting back and contemplating your choices. As a result, you make wiser choices, but your life lacks the excitement it would have if you took the front seat."
A veces la vida nos da sorpresas y esta es claramente una de ellas. Que el mundo descubra gracias a Rebecca Black este temazo de Bob Dylan demuestra que el funcionamiento del mundo es cada vez más caótico e incomprensible. Pero bueno, al menos tenemos emoción. Parece que hemos elegido el "front seat".
*Post en colaboración con Jose Rios

No hay comentarios:
Publicar un comentario