Después de algún tiempo en mi lista de películas pendientes he visto "El Derecho de Vivir En Paz" (un documento consternador y muy pero que muy recomendado) y aun estoy algo afectado por el visionado y la cruenta e injusta historia de uno de los cantautores reivindicativos más importantes de la historia. En este contexto se me hace bien complejo el escoger un tema para mostraros aquí así que un poco aleatoriamente he escogido una de mis favoritas, si pudiera siquiera hacer una lista.
"Plegaria a un Labrador" me gusta porque es un tema que me resulta extremadamente lejano y desconocido y, aun así, es capaz de llegarme a lo más profundo e impregnar mis sentimientos de la reivindicación popular y de la tierra que acompañabra a Víctor Jara en toda su obra.
Pero Jara no es únicamente un cantautor folklórico y de ámbito regional, como se deduce obviamente de su popularidad mundial, y esa es precisamente su magia. La capacidad de transmitir lo más propio a aquellos que son ajenos y de mirar hacia lo ajeno y hacerlo propio. Con "Plegaria a un Labrador" hace lo primero y a lo segundo nos referiremos otro día, quizá bastante pronto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario