sábado, 16 de abril de 2011

El principio del fin de Spotify



Hoy creo que merece la pena hacer un parón para comentar una muy mala noticia para muchos de nosotros: las restricciones de Spotify en Spotify Free y en Spotify Open se hacen mucho más estrictas. De hecho, lo suficiente como para que Spotify deje de ser una alternativa real a la piratería. Los usuarios con cuentas Free y Open solo podrán escuchar 10 horas de música al mes (antes eran 20 h. para open e ilimitadas para Free) y, lo que es aun más duro e incomprensible, solo se podrá reproducir cinco veces una misma canción. El mensaje detrás de esto es muy sencillo: "bueno, chicos, ya os tenemos a todos en el bote así que o pagais o a la puta calle". La única opción viable para seguir usando Spotify es hacerse una cuenta Premium o Unlimited.

En el post que han publicado en su blog, se escudan en la necesidad de hacer Spotify mejor y más accesible a todos (?). Aunque ello fuera verdad, nadie puede pensar que no hay una razón económica mucho más grande que las únicas que la entrada comenta. Esto convierte a los responsables de Spotify en mentirosos. Creo que el resultado será claro: Spotify dejará de ser el fenómeno social que fue desde que comenzó el proyecto para convertirse en una servicio que alguna gente utilizará, aunque no demasiada.

Sin duda, este programa, ha supuesto la mejor alternativa a la industria musical tradicional y obsoleta y creo firmemente que nació con la empresa y la intención de batirla. Con el paso del tiempo y la lluvia de usuarios este objetivo se ha ido diluyendo para convertirse en una empresa más donde lo que prima es lo económico. ¿Comprensible querer sobrevivir en un mundo capitalista? Si, por supuesto, pero a mi punto de ver no tiene sentido apoyar una iniciativa que se vuelve hacia el sistema después de haber nacido como alternativa a él.

Para finalizar, decir que es una pena que esto haya terminado así después de todas las buenas palabras que he dicho siempre de este programa y la promoción que le he dedicado por puro amor a la música. Mi único deseo para Spotify a partir de ahora: que no hagan dinero suficiente para sobrevivir como empresa.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...