Os Mutantes es, sin ningun tipo de duda, uno de los grupos más locos de la historia de la música. Es una banda que requiere de todos tus sentidos abiertos a la posibilidad. Cuando los escuchas nada puede ser descartado, desde el sonido más suave al más estridente, de la melodía más repetitiva a la más caótica, del solo más convencional al más extraño. Justo eso es lo bonito de Os Mutantes, que se esfuerzan (o al menos me da esa sensación, quizá cagaran estas canciones como cualquiera se pone los zapatos por la mañana) en cada canción por encontrar un elemento nuevo, o cinco, que convierte ese tema en único e irrepetible. A mi modo de ver, cada uno de sus temas es una canción para el recuerdo, para enmarcar y esto se debe a que ninguna se agarra a las estructuras musicales tradicionales en su composición sino todo lo contrario, huyen de ellas aborreciéndolas y dándonos toques de delicia sorpresiva, una tras otro.
Y la sorpresitas que nos trae "Bat Macumba" son varias. Para comenzar, un bajo fantástico, aunque no tiene nada de extraordinario en comparación con el resto de elementos. Me encanta ese solo de guitarra estridente donde parece que el isntrumento se haya de romper de un momento a otro y que va despegando a lo largo de toda la canción o las percusiones tribales. Pero lo que más me ha sorprendido es que la letra es capicua tal y como se puede observar aquí. Me encanta.
Y esta es la dinámica que guardan todas las canciones de esta banda y de la cual caerán más de dos y de tres mientras este blog siga vivo. Espero que la disfruteis.
Y esta es la dinámica que guardan todas las canciones de esta banda y de la cual caerán más de dos y de tres mientras este blog siga vivo. Espero que la disfruteis.

Hay que tener en cuenta tambien que es 1968 en un pais de sudamerica! todo un logro.
ResponderEliminar